Será válido escribir nombre o apodo de candidato en boleta: INE
Será válido escribir nombre o apodo de candidato en boleta: INE. Foto: López Dóriga
Será válido escribir nombre o apodo de candidato en boleta: INE
Será válido escribir nombre o apodo de candidato en boleta: INE. Foto: López Dóriga / Archivo

A 22 días de los comicios del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que se cuente como voto válido escribir en toda la boleta el nombre o apodo del candidato preferido –Meade, AMLO, Ricky Riquín–, y no sólo marcar los recuadros correspondientes.

Con voto dividido de seis contra cinco, así como con la oposición de la mayoría de los partidos, el consejo general del organismo avaló dicha disposición bajo el argumento de que, escribiendo el nombre de su candidato, sin respetar los cuadros establecidos, el votante manifiesta una “voluntad clara”.

Lo anterior pese a que, desde el 13 de mayo, la misma autoridad electoral había difundido que las formas válidas para emitir el voto consistían en marcar uno, varios o todos los recuadros donde apareciera el nombre del candidato a elegir.

De acuerdo con los opositores a la medida, faltando tres semanas para las elecciones, no hay tiempo suficiente para aclarar la nueva disposición a los funcionarios de casilla.

Asimismo, advirtieron que habrá confusión en las casillas y, por ende, dilación en el conteo, debido a las discusiones sobre qué votos deberían ser tomados como válidos o nulos.

Editado por Luis Alberto Palacios