1.- Como los procesos electorales a la mexicana no se acaban hasta que se acaban (Yogui Berra como politólogo de pasillos del Metro), la votación presidencial está a tres semanas de realizarse. Todos hablan de alguna sorpresa, aunque podría ser que la sorpresa sea… que no haya sorpresas. El dato de la semana fue la versión de que el presidente Peña ya pactó con López Obrador una elección-transición ordenada, pero se trata de una obviedad sin necesidad de plantearlo y menos suscribirlo.

Pérdida la elección por su candidato a sucesor, el legado de Peña Nieto no es mantener al PRI en Los Pinos, ni siquiera mantener sus reformas, sino simplemente salir del cargo y no dejar el país incendiado. López Obrador, aún con pacto, tendrá que poner a Peña en el centro de su accionar político sólo para distraer la lucha en la Torre de Babel que es su gabinete, sus grupos sumados, sus candidatos y sus radicales.

Echeverría, López Portillo y Salinas pactaron con sus sucesores evitar la persecución, pero las circunstancias llevaron a acosos inevitables. Entre priístas –y López Obrador lo sigue siendo– existe la leyenda de los tres sobres que recibe del ex presidente y que el presidente en funciones abre en crisis inevitables: échame la culpa, cambia gabinete y… escribe tus tres sobres.

2.- El otro dato mayor es la conquista por Morena de cuando menos cuatro gubernaturas. Tres se las quita al PRD: Ciudad de México, Tabasco y Morelos, lo cual resulta obvio por el descuido del PRD en la construcción de una base política. Pero dos tiene más significado: Chiapas –con Rutilio Escandón– se la quita al Partido Verde y su aliado el PRI.

Y Tabasco, donde el morenista Adán Augusto López le entrega la gubernatura al tabasqueño López Obrador, por la que el ahora candidato presidencial de Morena había luchado desde 1988 y en dos como candidato estatal. Y la victoria lopezobradorista dará hoy dos golpes: contra el PRD que le quiso quitar la plaza y contra el PRI porque el gobernador hoy perredista Arturo Núñez Jiménez no sólo fue importante priísta sino que en 1988 operó desde la Comisión Federal Electoral de Manuel Bartlett Díaz el fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas y contra el propio López Obrador como candidato a la gubernatura por el entonces Frente Democrático Nacional.
En las dos el pivote fue López Obrador.

3.- En el asunto de las encuestas hay dos datos muy precisos: la cifra que vale es la votación bruta, sin distribución matemática de indecisos, y ahí la votación de López Obrador es de 35 por ciento; y la experiencia señala una distribución atípica de indecisos, de acuerdo con cifras de Consulta Mitofsky:

–En mayo del 2006, las encuestas daban 28.9 por ciento a AMLO y 29.1 por ciento a Calderón; en las cifras finales de la votación, AMLO subió 7 puntos que pudieron ser indecisos y Calderón 7.6 puntos.

–En el 2012, AMLO registró tendencia de 21.7 por ciento de votos, Peña Nieto 35.6 por ciento y Josefina Vázquez 20.4por ciento; la votación real registró un aumento de 9.8 puntos para AMLO, 2.6 para Peña y 5.3 para Vázquez; el aumento fue de indecisos.

Política para dummies: La política es la lucha a largo plazo y de resistencia.

Si yo fuera Maquiavelo: “En cuanto al ejercicio de la mente, un príncipe debe estudiar la historia, examinar las acciones de los hombres ilustres, ver cómo se han conducido en la guerra para analizar el por qué de sus victorias y derrotas”.

Sólo para sus ojos:

· Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.

· El tribunal colegiado que ordenó pasar la investigación de los 43 de Ayotzinapa a una “Comisión de la Verdad” destruyó todo el sistema judicial penal. Y todo por una solicitud de amparo de los narcos arrestados como responsables del secuestro de los estudiantes. Ahora cualquier delincuente va a exigir que lo juzgue una comisión de la verdad y no jueces ni jurados.

· La prioridad futbolística no es que la selección mexicana traiga la copa a México –aunque sea robada–, sino que habrá una marcha de futbolistas y familiares para pedirle a la esposa del jugador Héctor Herrera que “lo perdone” por haber ido a una cena con “señoritas”.

· El candidato priísta al Gobierno de la CdMx Mikel Arreola llegó a la desesperación de insertar una inserción pagada en la primera plana de La Jornada para informar de una encuesta que lo pone en segundo Lugar. Lo significativo fue que el diario puso la leyenda “inserción pagada”.

· Famosas últimas palabras: “Seguridad no fue prioridad para Mancera”: candidata perredista al gobierno de CdMx Alejandra Barrales, ex secretaria del gabinete de Mancera y candidata de Mancera.

http://indicadorpolitico.mx
[email protected]
@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador...