PAN denuncia a consejero de INE por jugar en sesión, de hace 2 meses
PAN denuncia a consejero de INE por jugar en sesión, de hace 2 meses. Foto: Twitter / @pia_pineda
PAN denuncia a consejero de INE por jugar en sesión, de hace 2 meses
PAN denuncia a consejero de INE por jugar en sesión, de hace 2 meses. Foto: Twitter / @pia_pineda

El PAN denunció, dos meses después, al consejero Gerardo Sánchez Yánez por jugar Candy Crush en su teléfono durante una sesión de la junta local del INE en Puebla, por lo que el organismo abrió un proceso especial sancionador en su contra.

La sesión fue desde el 29 de marzo, pero la denuncia se presentó apenas el pasado 22 de mayo ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), a la que se exige la destitución del consejero.

De acuerdo con el partido, el denunciado “se puso a jugar con su celular, sin atender los asuntos que en la mesa se analizaban y sin dar prioridad a su encargo dentro del instituto”.

Aquel día, se discutían los lineamientos que el ayuntamiento de Puebla y el INE habían fijado para la instalación de propaganda política en la ciudad, pero la discusión llegó a ser acalorada porque los partidos reprobaron la nueva regulación.

De acuerdo con el proyecto, que al final no se aprobó por la inconformidad que causó, el gobierno municipal cobraría de 10 a 25 pesos por cada volante, pendón o lona que se repartieran y colocaran respectivamente en la ciudad.

Asimismo, se impondrían multas de hasta 75 mil pesos por cada objeto propagandístico instalado en lugares prohibidos, como lo son el mobiliario urbano y los edificios públicos.

Discutían multas a partidos

El repudio se fundó en que las multas serían para los partidos, no para las personas responsables de haber puesto el material en zonas indebidas.

Ese día todos los partidos se unieron para rechazar la normativa que se pretendía imponer, pues acusaron que, además de excesiva, fue hecha a discreción, sin consultar ni darla a conocer previamente a las fuerzas políticas.

Mientras los partidos y consejeros discutían el reglamento, Sánchez Yánez jugaba el videojuego en su teléfono, lo cual fue filmado por Oscar Pérez Córdoba Amador, representante del PAN ante el INE, quien lo exhibió públicamente y le reprochó su falta de compromiso e irresponsabilidad por jugar en el trabajo.

En ese momento, el consejero se sintió apenado, pero solo se disculpó en voz baja y con el micrófono apagado.

A pesar de ello, el albiazul no anunció que presentaría una denuncia, mucho menos tan extemporáneamente, por lo cual llama la atención que se haya hecho hasta ahora.

El proceso especial sancionador marcado con el expediente número UT/SCG/PRCE/PAN/JL/PUE/13/2018 se encuentra en estado se sustanciación, mientras se investigan los hechos y se determina si la conducta del consejero amerita su destitución o solo una sanción.