México responde a EU con aranceles de 5 a 25% en 200 productos
México responde a EU con aranceles de 5 a 25% en 200 productos. Foto: Puente libre
México responde a EU con aranceles de 5 a 25% en 200 productos
México debe imponer más aranceles a productos de EU: opina 65.4%. Foto: Puente libre

Después del anuncio de Donald Trump de imponer aranceles al acero y aluminio del 25 y 10 por ciento respectivamente, a México, Canadá y la Unión Europea, el 65.4 por ciento de los mexicanos opinó que el país debería poner más impuestos a productos de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer la encuesta “Impacto del incremento de aranceles” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), en el que el 25.2 por ciento indicó que esta medida se debe aplicar a todos los países que ingresen mercancía a México.

Entre los entrevistados, 6 de cada 10 (67.9 por ciento) consideró que México cuenta con la fortaleza para enfrentar las decisiones unilaterales tomadas por el mandatario norteamericano.

El 93.1 por ciento opinó que el país debe buscar el apoyo de Canadá y la Unión Europea los otros afectados de los aranceles de Trump, para que los tres enfrenten de manera conjunta esta situación.

Un 46.8 por ciento de los entrevistados se mantienen optimistas al creer que este aumento en aranceles por parte de Estados Unidos motivará el desarrollo económico de México.

El 59.9 por ciento considera que las medidas tomadas por el gobierno norteamericano no afectaran sus decisiones de adquirir una vivienda, un automóvil o un electrodoméstico.

En tanto, 74.7 por ciento estimó que el alza en los aranceles afectará a la generación de empleos en el país, contra el 21.8 por ciento que opinó lo contrario.

El arancel es un impuesto o gravamen que se impone sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de un país.

Cabe mencionar que luego de las acciones de Donald Trump en materia de aranceles, la Secretaría de Economía (SE) informó que el gobierno de México iniciará un proceso de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por considerar que el la administración de Estados Unidos violó acuerdos arancelarios.