Senado convocará a expertos para elección del fiscal electoral
Senado convocará a expertos para elección del fiscal electoral. Foto: Aristegui noticias
Senado convocará a expertos para elección del fiscal electoral
INE y Fepade investigan llamadas contra AMLO; Telmex se deslinda. Foto: Aristegui noticias

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el INE investigan, por separado, las denuncias por miles de llamadas a celulares que, bajo pretexto de encuestas, difunden mensajes contra Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, ante la demanda de López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), a Telmex para rastrear el origen de dichas llamadas, la compañía, propiedad del magnate Carlos Slim Helú, señaló que estas “no tienen relación con la empresa”.

De acuerdo con un comunicado de la fiscalía especializa, las también bautizadas como “robollamadas” –porque es una voz computarizada la que la habla– se consideran actos de proselitismo, por lo que se investiga si con ellas se incurre en el uso ilegal de información privada, según lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que “investiga el tema de llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia a un candidato presidencial”, y destacó que pidió apoyo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Editado por Luis Alberto Palacios