¿Cuáles son las crisis de desplazamiento más olvidadas?
¿Cuáles son las crisis de desplazamiento más olvidadas? Foto: CICR
¿Cuáles son las crisis de desplazamiento más olvidadas?
¿Cuáles son las crisis de desplazamiento más olvidadas? Foto: CICR

De acuerdo con el Consejo Noruego para los Refugiados, las crisis de desplazamiento más olvidadas en el mundo son las que ocurren en República Democrática del Congo, Sudán del Sur, República Centroafricana, Burundi, Etiopía, Palestina, Myanmar, Yemen, Venezuela y Nigeria.

El organismo advirtió que la falta de atención que estas crisis reciben es una de las razones por las que no son conocidas a nivel mundial; asimismo, señaló que la falta de voluntad política y apoyo económico agravan la situación.

En República Democrática del Congo, hay más de 4.5 millones de desplazados internos y 700 mil personas que han abandonado el país en busca de refugio en Estados vecinos.

El consejo publicó que violencia, malnutrición y enfermedades son la constante en esta zona de África. Ahí, la cobertura para ayuda humanitaria apenas llega al 57 por ciento.

En Sudán del Sur, la mitad de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir, según la institución noruega. Son cinco millones de personas las que enfrentan inseguridad alimentaria. Además, sólo el 54 por ciento de cobertura económica ha alcanzado la crisis.

Con respecto a la República Centroafricana, su posición es la tercera debido al deterioro de la situación en los dos países antes mencionados. Se dio a conocer que, durante 2017, 689 mil personas se convirtieron en desplazados internos.

En Burundi, 400 mil piden refugio

En tanto, la gente de Burundi ha tenido que abandonar sus hogares desde 2015, pero en el año pasado, el número aumentó en un 20 por ciento, sumando un total de 400 mil personas que han solicitado refugio en Tanzania principalmente. En este país, sólo se tiene el 27 por ciento de los recursos para hacerle frente a la crisis.

Un millón de etíopes tuvieron que huir

Tan sólo en el año pasado, un millón de etíopes tuvieron que dejar sus comunidades, sin embargo, la sequía ha provocado que siete millones de personas se enfrenten a inseguridad alimentaria.

En lo referente a Palestina, la publicación indica que la situación de las personas no ha sido solucionada en parte porque “Israel no se ha abierto a discutir el derecho del retorno de los refugiados palestinos”. Se indicó que en Gaza, el 84 por ciento de la población está en necesidad urgente de ayuda humanitaria.

Los musulmanes en Myanmar han enfrentado desde 2017 una escalada de violencia, lo que ha generado que 700 mil personas abandonaran el país. De hecho, un millón de refugiados residen en Bangladesh. Esta crisis ha sido cubierta al 77 por ciento.

Yemen, afectado por bloqueo

En territorio yemení, la situación se agravó cuando la coalición liderada por Arabia Saudita impuso un bloqueo por mar, aire y tierra, con lo que el suministro de alimentos disminuyó, lo cual ha provocado dos millones de personas desplazadas.

El único país latinoamericano que figura en este conteo es Venezuela, de donde han huido 1.6 millones de personas. Según el reporte, la situación recibe poca cobertura de la prensa internacional que no está instalada en el continente americano.

En el número 10 del conteo está Nigeria, durante el 2017, 1.7 millones de personas fueron desplazadas y 200 mil pidieron refugio en países cercanos. También en el año pasado, 450 mil niños sufrieron de malnutrición.