Líder nacional del PES quiere a Manzanilla como líder de bancada
Líder nacional del PES quiere a Manzanilla como líder de bancada. Foto: Twitter / @Fer_Manzanilla
Líder nacional del PES quiere a Manzanilla como líder de bancada
Líder nacional del PES quiere a Manzanilla como líder de bancada. Foto: Twitter / @Fer_Manzanilla

Hugo Erick Flores Cervantes, dirigente nacional del PES, anunció que promoverá al candidato a diputado federal del distrito 12, Fernando Manzanilla Prieto, para que sea el líder de bancada en el Congreso de la Unión, la cual espera que tenga al menos 25 integrantes.

Debido a que se conocen desde hace tiempo, además de que aseguró que “coinciden” en muchas cosas, adelantó este jueves que lo propondrá –pues considera ganará en su distrito– ante los demás triunfadores como líder parlamentario porque se ve representado en él.

Durante una comida con representantes de los medios de comunicación, sostuvo que el Partido Encuentro Social (PES), gracias al auge de la coalición Juntos Haremos Historia, ganaría al menos tres diputaciones federales en el estado, la de Manzanilla Prieto, en la capital; la de Nay Salvatori Bojalil (distrito 10, Cholula) y la de Miguel Acundo González, en el distrito 1, (Huauchinango).

Aunque estimó que en Tepeaca (distrito 7) y en Teziutlán (el 2), los candidatos Edgar Guzmán Valdés y Claudia Báez Ruiz también ganarían la elección.

En cuanto a diputaciones locales, dijo que se espera triunfar por lo menos en cinco, mientras que para alcaldías se esperan 40, de las 50 donde el PES puso candidato, con el apoyo de sus aliados, Morena y Partido del Trabajo (PT).

Flores Cervantes reconoció que hasta diciembre del año pasado era inimaginable para él y la militancia tener tantos representantes en los congresos locales o el federal, pero ahora, medio año después, es sumamente probable.

Y es que aseguró que, a poco más de tres semanas de las elecciones, la coalición ya tiene personal dispuesto para cubrir el 95 por ciento de las casillas para evitar posibles “fraudes” a nivel federal y a local, pues admitió que en varios estados, incluido Puebla, se están enfrentando elecciones de Estado.

Líder nacional del PES quiere a Manzanilla como líder de bancada
Foto: Especial

AMLO ganará, asegura

Solo en el caso de la elección presidencial se mostró incrédulo de que los resultados de la elección puedan ser manipulados para evitar la victoria de Andrés Manuel López Obrador, ya que, en su opinión, la preferencia del voto con la que cuenta actualmente ya es irreversible, de tal forma que ya es inminente su victoria.

Con respecto a Puebla, aseveró que ha fracasado la estrategia para promover el voto diferenciado a favor del presidenciable, pero en contra del candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.

Sin referir a las aptitudes o atributos del senador con licencia, sostuvo que se ve por encima en preferencias y por tanto con muchas posibilidades de ganar, aunque no abundó en el tema.

Por otro lado, Flores Cervantes aseguró que la candidatura del dirigente estatal del partido, Raúl Barranco Tenorio, a la diputación local del distrito 20 (Izúcar de Matamoros), fue un “reconocimiento” a su trabajo.

Consideró que la merece porque es uno de los cinco fundadores del PES, tiene los méritos y la trayectoria para ello, además de que es una muestra de que el partido es una vía para “hacer carrera política”.

Por lo anterior descartó que su designación como abanderado haya sido una imposición. Asimismo, dijo que se investigan a dos integrantes del partido por la denuncia de venta de candidaturas, aunque los procedimientos continuarán después de las elecciones.

Es preciso recordar que Barranco Tenorio también es candidato por la vía plurinominal, para llegar al Congreso del estado aún si pierde la elección, mientras que su esposa, María Isabel Cortés Santiago, es candidata a regidora en el municipio de Puebla.