Integran candidatas y ONGs parlamento a favor de recursos naturales
Integran candidatas y ONGs parlamento a favor de recursos naturales. Foto: Héctor Llorame
Integran candidatas y ONGs parlamento a favor de recursos naturales
Integran candidatas y ONGs parlamento a favor de recursos naturales. Foto: Héctor Llorame

Candidatas a diputadas federales y locales por Juntos Haremos Historia conformaron el Parlamento Comunitario por los Derechos a la Naturaleza, que reúne 70 acciones (propuestas por organizaciones civiles) que se comprometieron a cumplir si ganan.

Nay Salvatori Bojalil, aspirante a la diputación federal del distrito 10; Tonantzin Fernández Díaz, por la local del distrito 18; Mónica Lara Chávez, por el 17; Yadira Lira Navarro, por el 16; Nora Merino Escamilla, por el 10 y Leonor Vargas Gallegos, por el 9, firmaron el documento.

Está dividido en seis ejes: gobernanza y participación social; derechos a la naturaleza; productividad agrícola; alimento sano; derecho a la familia y urbanización sustentable.

En el primero, destaca el legislar para que los ciudadanos intervengan en el etiquetado del presupuesto, para que se prioricen las necesidades de la población, así como endurecer sanciones para funcionarios públicas que no traten de forma digna a los civiles.

En el segundo, resalta el impulso a la creación de una secretaría de los derechos de la naturaleza, para que proteja a nivel estatal la biodiversidad y los ecosistemas, de tal forma que esto sea solo responsabilidad de la Federación a través de la Profepa y la Semarnat, como ocurre en la actualidad.

También se pidió legislar para un programa de saneamiento del Rio Atoyac; para generar acuíferos con agua de lluvia; obligar a que los centros comerciales dejen de usar bolsas de plástico; crear un centro de la cultura del agua, para informar y sensibilizar a la gente, además de sanciones severas para quien contamine.

Piden centro de investigación agrícola

En el tercer eje, se pidió impulsar el uso de abonos orgánicos en lugar de pesticidas y fertilizantes químicos en el campo; pugnar por el rescate de las tierras erosionadas; instalar un centro de investigación agrícola; crear un banco de semillas originarias y no dar entrada a las genéticamente modificadas.

Un centro de acopio de productos orgánicos; apostar por una economía solidaria; un centro de capacitación para productores y apoyo para la renovación del parque vehicular son parte del cuarto eje: alimento sano y salud.

Salario suficiente, dignificación humana y procurar tiempos lúdicos y de distracción se encuentran en el quinto punto de derecho a la familia, mientras que en el sexto se destacan las propuestas de formular un plan de desarrollo urbano y territorial, así como un reglamento urbano de civilidad; priorizar la calidad de los servicios públicos; incentivar el uso de transportes alternativos y recuperar espacios públicos.

Todas las candidatas firmaron el listado de propuestas, que a partir de este jueves adquirieron como compromisos, para cumplirlas en la medida de sus facultades.

Si resultan electas el 1 de julio, sostuvieron que se realizarán reuniones periódicamente para ir fijando la agenda del parlamento y las acciones que se irán cumpliendo primero.