Inmediatamente INE y Tepjf analizan suspender spot del PRI contra Martha Erika
Inmediatamente INE y Tepjf analizan suspender spot del PRI contra Martha Erika. Foto: Especial
Inmediatamente INE y Tepjf analizan suspender spot del PRI contra Martha Erika
Inmediatamente INE y Tepjf analizan suspender spot del PRI contra Martha Erika. Foto: Especial

En horas, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió ordenar al PRI sustituir, en un plazo no mayor de 6 horas, el spot de radio y televisión “Pue L Espejito” que critica a la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En sesión extraordinaria urgente, por mayoría de votos de las consejeras Adriana Favela Herrera y Claudia Zavala Pérez, y con el voto en contra del consejero Benito Nacif Hernández, concedieron las medidas cautelares solicitadas por el PAN al determinar que, el promocional denunciado pretende señalar que Alonso Hidalgo no será quien gobierne, de obtener la victoria comicial, sino que gobernaría Rafael Moreno Valle.

Se precisó que en el spot una mujer cuestiona sobre “¿Quién va a ser el nuevo gobernador de Puebla?”, y en un mensaje al cierre del se advierte que “…votar por Martha Erika es reelegir a Moreno Valle…”.

Dichas frases, a decir de los consejeros, transmiten de forma “discriminatoria” un estereotipo respecto a la persona deseada para la gubernatura de Puebla, misma que debe ser un hombre y niega -con ello- el lugar que ocupan las mujeres.

Argumentaron que dichas expresiones son en detrimento de la única candidata a por Casa Puebla, que la excluyen de manera “automática” como opción política dentro de la contienda electoral.

El tricolor tendrá seis horas, a partir de la notificación formal, para suplir el spot de radio y televisión que fue pautado para ser difundido del 10 al 13 de junio.

Y es que, justo ayer miércoles, a menos de un día de que el PRI pautó su nuevo spot en el que critica a Alonso Hidalgo, el PAN presentó su queja, que, de inmediato, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE radicó en el expediente UT/SCG/PE/PAN/CG/300/PEF/357/2018.