Banner Programa
Día de la Libertad de Expresión: En México, 116 periodistas asesinados
Día de la Libertad de Expresión: En México, 116 periodistas asesinados. Foto: Artículo 19
Día de la Libertad de Expresión: En México, 116 periodistas asesinados
Día de la Libertad de Expresión: En México, 116 periodistas asesinados. Foto: Artículo 19

Desde el 2000 van 116 periodistas asesinados en México, país catalogado como el segundo más peligroso para el gremio después de Siria, por lo que Artículo 19 presentó el proyecto “Palabras a prueba de balas” para exigir a los candidatos presidenciables voltear al problema.

En este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, Manuel Camacho, presidente de La Doblevida –que también se sumó al proyecto– recordó que en lo que va del año se han registrado seis asesinatos, cuatro de ellos a causa de su trabajo -dos todavía se investiga el móvil del homicidio– mientras que en el 2017 fueron 12 casos.

Comentó que cada vez que asesinan a un comunicador, se mata el derecho de todos a la información, por lo que se decidió lanzar el proyecto “Palabras a prueba de balas”, materializado en un chaleco antibalas pues es justo la información la que nos protege a todos.

“Se trata de la fabricación de un chaleco antibalas sobre el cual se imprimieron noticias referentes a los periodistas ajusticiados, y le pediremos a reporteros, conductores y locutores que lo porten y se tomen una foto, con el objetivo de que esa imagen se viralice y concientice a la ciudadanía sobre lo que implica para la libertad de prensa los atentados mortales contra los comunicadores”.

Detalló que se fabricaron dos chalecos antibalas reales, los cuales, a la altura del corazón, llevarán escritos los nombres de los 116 periodistas asesinados en nuestro país desde el 2000, como una manera de honrar a los profesionales de la información que perdieron la vida por el simple hecho de ejercer su trabajo”.

En tanto, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, informó que se pedirá a los candidatos presidenciales se sumen a la “Agenda en materia de libertad de expresión e información 2018” que presentaron en mayo, como un compromiso para que quien resulte ganador en las próximas elecciones, conozca a fondo la problemática y tenga una base de actuación para combatir y prevenir los atentados contra los informadores.

Cabe mencionar que, Claudia Martínez Sánchez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, manifestó que, hasta el 4 de junio, en Puebla se han registrado al menos 16 agravios a comunicadores.

incendios forestales