Banner Programa
Detienen a 6 chinos y 4 mexicanos con 10 mdd ligados al CJNG
Detienen a 6 chinos y 4 mexicanos con 10 mdd ligados al CJNG. Foto: Twitter / @PGR_mx
Detienen a 6 chinos y 4 mexicanos con 10 mdd ligados al CJNG
Detienen a 6 chinos y 4 mexicanos con 10 mdd ligados al CJNG. Foto: Twitter / @PGR_mx

Fuerzas federales detuvieron, en la Ciudad de México, a diez hombres —seis chinos y cuatro mexicanos–, presuntos integrantes de una red de lavado de dinero ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en posesión de 10 millones 510 mil 152 dólares.

Como resultado de realización de técnicas de investigación bajo control jurisdiccional, entre el 26 y el 29 de mayo se realizaron dos órdenes de cateo en diversos domicilios, donde los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ejército y Policía Federal (PF) pudieron detener a los presuntos delincuentes.

Además de los 206 millones 68 mil 249 pesos, que sería el tipo de cambio de los más de 10 millones de dólares, también aseguraron 95 mil 800 pesos, un arma de fuego calibre nueve milímetros, diez vehículos –cinco, con compartimentos para ocultar objetos–, y documentación contable y financiera.

En conferencia de prensa, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), informó que los detenidos son parte de una red internacional de operadores financieros vinculada a distintas organizaciones delictivas que operan con el dinero producto de sus operaciones ilícitas.

Asimismo, indicó que los detenidos fueron presentados por la Seido ante el juez de control de esta ciudad, quien los vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El juez otorgó cuatro meses para verificar la etapa de investigación complementaria; en tanto, los sospechosos fueron internados en el Reclusorio Norte de la capital.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales