Banner Programa
Van 99 muertos y 192 desaparecidos por erupción de Volcán de Fuego
Van 99 muertos y 192 desaparecidos por erupción de Volcán de Fuego. Foto: AFP
Van 99 muertos y 192 desaparecidos por erupción de Volcán de Fuego
Van 99 muertos y 192 desaparecidos por erupción de Volcán de Fuego. Foto: AFP

Autoridades guatemaltecas señalaron que el número de muertos por la erupción del Volcán de Fuego subió a 99; mientras, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, reveló que hay 192 desaparecidos.

García explicó que “prácticamente todos los desaparecidos están identificados, sus edades y de qué comunidad eran”, no así los cuerpos recuperados, cuya identificación realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El número de personas no encontradas podría reducirse, puesto que algunos de ellos podrían aún no ser ubicados entre las identidades de las víctimas mortales.

Añadió que se mantiene la cifra de 46 personas heridas, más de 1.7 millones afectadas, tres mil 271 personas atendidas y evacuadas, así como dos mil 625 en albergues; además, 28 cuerpos ya han sido identificados por sus familiares.

Asimismo, explicó que la institución cuenta con 58 toneladas de recursos donados por los guatemaltecos, los cuales serán destinados “a la región sur del volcán” y serán entregados en centros de acopio a cargo del Ejército y en albergues.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dijo que el pasado martes continuó el flujo flujopiroclástico y lahares, provocando la evacuación urgente de los rescatistas, policías, militares y periodistas, por lo que las condiciones son “críticas”.

Este miércoles también se registró el descenso de material volcánico, en el ala suroriental del coloso, de tres mil 763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en Escuintla, pasando por encima de varias comunidades en el lugar.

Fuente El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales