Inicio » Noticias » Salud » Van 50 trasplantes renales y 42 de córnea en IMSS de Puebla

Van 50 trasplantes renales y 42 de córnea en IMSS de Puebla

Van 50 trasplantes renales y 42 de córnea en IMSS de Puebla

Van 50 trasplantes renales y 42 de córnea en IMSS de Puebla. Foto: Especial

En lo que va del 2018, en el Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron 50 trasplantes renales y 42 de córneas, lo que colocó a Puebla en los cinco primeros lugares en la procuración de órganos.

Así lo informó, en el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, Alejandra Domínguez Cocco, coordinadora de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Especialidades de San José del IMSS, quien recalcó que actualmente se tienen tres programas de trasplantes que es el renal, de córneas y el hematopoyético –médula ósea–.

Recordó que esta tendencia se ha reflejado desde hace cuatro años, cuando en este nosocomio, que tiene una experiencia de más de 50 años en la materia, se tenían 20 donaciones; hace tres años 50, como el año pasado 62 y actualmente se han dado 30 donaciones, aunado a los que se reciben de otros hospitales que no pertenecen al Seguro Social.

La especialista dijo que en Puebla se tienen dos hospitales muy importantes en la generación de donaciones: el Hospital de Traumatología y Ortopedia, que atiende a pacientes involucrados en accidentes y por ende con riesgo a desarrollar muerte cerebral, y el Hospital de Especialidades de San José, a los que ahora se sumará el Hospital La Margarita.

Dominguez Cocco, informó que existen dos formas o dos tipos de donaciones, la primera es de pacientes en muerte cerebral, los cuales pueden donar órganos y tejidos, y la segunda es por muerte de paro cardiaco, quienes pueden dar córneas, piel, hueso, músculos tendones y válvulas cardíacas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En Puebla, casos de cáncer de mama disminuyen anualmente

En Puebla, casos de cáncer de mama disminuyen anualmente

En Puebla, la tasa de mortalidad por cáncer de mama continúa por debajo de la ...

Recaudan 5 mdd para comercializar brassier EVA que detecta cáncer

Recaudan 5 mdd para comercializar brassier EVA que detecta cáncer

Para 2019 o 2020, Higia, la startup que desarrolla el brassier EVA, primer dispositivo wearable ...