Banner Programa
Pese a impugnaciones, Mancera y Urrutia sí van por senadurías pluri
Pese a impugnaciones, Mancera y Urrutia sí van por senadurías pluri. Foto: Especial
Pese a impugnaciones, Mancera y Urrutia sí van por senadurías pluri
Tribunal electoral avala candidaturas al Senado de Gómez Urrutia y Mancera. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló las candidaturas plurinominales al Senado de Napoleón Gómez Urrutia, por Morena, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, por el PAN, pues determinó que cumplen los requisitos de elegibilidad.

Lo anterior, durante la sesión de la sala superior celebrada este miércoles, donde, con una votación dividida de cinco a favor y dos en contra, los magistrados respaldaron los proyectos de resolución de la presidenta del tribunal, Janine Otálora Malassis, para confirmar los registros que otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE) a ambos candidatos.

En este sentido, se desecharon las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el caso de Gómez Urrutia, exlíder minero con residencia en Canadá, y por el Partido Encuentro Social (PES), en el caso de Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México con licencia.

Asimismo, Otálora Malassis remarcó que, al confirmar las dos candidaturas, el tribunal electoral no se pronuncia sobre las cualidades ni capacidad para ocupar el cargo de los abanderados, pues –sentenció– las valoraciones corresponden a los partidos y su acceso al cargo está en manos de los electores.

Cabe mencionar que ambas sentencias fueron apoyadas por Otálora Malassis, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe de la Mata Pizaña, mientras que Felipe Alfredo Fuentes Barrera rechazó avalar la de Gómez Urrutia; Mónica Soto, la de Mancera, y José Luis Vargas se pronunció en contra de ambas.

Gómez, con nacionalidad certificada

En el caso de Gómez Urrutia, cuya candidatura fue puesta en duda por tener residencia canadiense, la mayoría de los magistrados coincidieron en que el impedimento constitucional para postularse a cargos públicos, para quienes tienen doble nacionalidad, puede superarse con un certificado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ese requisito fue cumplido.

Respecto a los requerimientos de acreditar una residencia efectiva de seis meses previos a la elección y credencial expedida en territorio nacional, consideraron que estos proceden de una interpretación restrictiva que no maximiza los derechos.

Por lo anterior, Gómez Urrutia quedó confirmado en el lugar seis de la lista de candidatos plurinominales al senado de Morena.

Mancera puede ser gobernador y senador

Por lo que respecta a la resolución a favor de Mancera, los juzgadores determinaron que no se le puede aplicar la prohibición del artículo 55 constitucional para que gobernadores no sean en sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo.

Lo anterior, al concluir que la restricción no es genérica y no prohíbe al mandatario contender por un cargo de representación popular a nivel nacional, como ocurre en el caso de la lista plurinominal o de representación proporcional.

Asimismo, reconocieron que a Montes Agredano le fue falsificada su firma para incluirla en el lugar 15 de la lista de candidatos, pero desestimaron sus argumentos para retirar las postulaciones de Mancera Espinosa, quien tiene el lugar dos, y de Damián Zepeda Vidales, en el cuarto.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales