De enero a mayo, se registran 135 trasplantes en Puebla: SEEP
De enero a mayo, se registran 135 trasplantes en Puebla: SEEP. Foto: Especial
De enero a mayo, se registran 135 trasplantes en Puebla: SEEP
De enero a mayo, se registran 135 trasplantes en Puebla: SEEP. Foto: Especial

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) señaló que, entre enero y mayo, se tienen registrados un total de 135 trasplantes, de los cuales 74 fueron de riñón y 61 de córnea; asimismo, se obtuvieron 45 donaciones por muerte encefálica y cardiaca.

Lo anterior, en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, razón por la que la SSEP difundió en sus unidades médicas la cultura de donación de órganos y tejidos, pues esto mejora la calidad de vida de pacientes en lista de espera.

En todos los casos, -indicó- la decisión de la familia es primordial para que los médicos puedan realizar el procedimiento de obtención de órganos, por lo que esta dependencia reitera el llamado a todas las personas a sumarse a la cultura de la donación.

Desde 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que cada 6 de junio se conmemore este día, a fin de que la sociedad tome conciencia de que hay personas que requieren de un trasplante porque tienen algún tipo de padecimiento crónico o terminal.

Los órganos que se pueden donar en vida son: sangre, médula ósea, hueso, células madre, placenta, riñón, lóbulo pulmonar y segmento hepático; mientras que después de la muerte se pueden dar: riñones, intestino, tendones, hígado, córneas, corazón, piel, vasos sanguíneos, pulmones, ligamentos, páncreas, huesos y válvulas cardiacas.

Es de recordar que a principios de abril, el pleno del Senado aprobó una reforma a la Ley General de Salud para que todos los mayores de 18 años se conviertan en potenciales donadores de órganos, a menos que, mediante una forma legalmente establecida, expresen su intención de no hacerlo.

Editado por Diana Lizeth Pérez morales