Conoce a los 45 candidatos que van por 15 diputaciones federales de Puebla
Conoce a los 45 candidatos que van por 15 diputaciones federales de Puebla. Foto: Notimex
Conoce a los 45 candidatos que van por 15 diputaciones federales de Puebla
Congreso federal respalda aranceles de Ejecutivo a productos de EU. Foto: Notimex / Archivo

La comisión permanente del Congreso de la Unión se pronunció a favor de los aranceles de hasta 25 por ciento que impuso el Ejecutivo a más 200 productos importados de Estados Unidos, en respuesta a los impuestos por este país al acero y aluminio mexicanos.

Este miércoles, por unanimidad, legisladores de todas las bancadas también respaldaron la solicitud de México para iniciar una controversia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la imposición de tasas arancelarias –del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio– por orden del presidente Donald Trump.

Asimismo, manifestaron estar de acuerdo en que los aranceles a productos estadounidenses se mantengan hasta que el gobierno federal estime que Estados Unidos ha dejado de aplicar los propios.

Por separado, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) acusaron a Trump de ofender, deshonrar y tomar represalias contra México, por lo que incluso el diputado panista le pidió ” dejar a un lado la mezquindad y que rectifique las medidas tomadas contra los vecinos y el resto del mundo”.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, de la bancada PT-Morena, propuso solicitar al presidente Enrique Peña Nieto que convoque a una cumbre global de comercio justo y libre, pero la idea se desechó en la discusión del tema.

Asimismo, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez (PRD) acusó que la los aranceles contra México son consecuencia de “empoderar” a Trump al invitarlo a México cuando aún era candidato a la Presidencia estadounidense.

Editado por Luis Alberto Palacios