Alumnos de BUAP diseñan motor que aprovecha agua de charcos
Alumnos de BUAP diseñan motor que aprovecha agua de charcos. Foto: Especial
Alumnos de BUAP diseñan motor que aprovecha agua de charcos
Alumnos de BUAP diseñan motor que aprovecha agua de charcos. Foto: Especial

Cuatro estudiantes de diferentes facultades de la BUAP, desarrollaron un motor de combustión que funciona con la mitad de gasolina y la mitad de agua de charco, lo cual reduce en 50 por ciento los contaminantes producidos por la combustión interna.

Los responsables de este proyecto son: Estefani Merlo Zechinelli, de la Facultad de Ingeniería; María Luisa Zago Merlo, de la Facultad de Ingeniería Química; Javier Précoma Rosas, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, y Ana Karen Stefanoni Merlo, de la Facultad de Administración.

Con este tipo de combustible, lograron echar a andar una motocicleta, por lo que su desarrollo mereció el primer lugar de la categoría Tecnología Intermedia del Cuarto Concurso Prototipos de Innovación Tecnológica, que organiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Zago Merlo explicó que en el primer intento utilizaron agua contaminada, de charco, aunque antes de ser usada, pasó por un proceso de filtrado, con el fin de separar contaminantes y residuos sólidos con más de 2 milímetros de grosor y evitar obstrucciones en las mangueras del sistema.

En un principio pretendían que funcionara al cien por ciento con agua, pero el hidrógeno es el elemento más explosivo, así que comenzaron con un 90 por ciento de gasolina y diez de hidrógeno, para poco a poco aumentar el porcentaje del gas hasta encontrar la proporción ideal (50-50), ya que su rendimiento se asemeja al sistema que utiliza pura gasolina, en cuanto a potencia y velocidad.

El sistema cuenta con sensores de nivel para la detección de las cantidades de agua y gasolina, a fin de que el posible conductor conozca sus niveles gracias al tablero digital que instalaron, el cual indica el porcentaje de hidrógeno, y al tablero original de la motocicleta, que precisa las cantidades de combustible.

Ellos planean modificar motores de maquinaria agrícola, como tractores u otros, ya que pretenden que la primera implementación de su proyecto sea en su comunidad, Chipilo. El siguiente paso es mejorar la estética del motor.

Editado por Diana Lizeth Pérez morales