Banner Programa
Puebla, sin desarrollo económico por endeudamiento de RMV: Mazanilla
Puebla, sin desarrollo económico por endeudamiento de RMV: Mazanilla. Foto: EsImagen

El candidato de “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal del distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, la entidad es último lugar en desarrollo económico, pues en el sexenio de Rafael Moreno Valle hubo endeudamiento y poco crecimiento.

En entrevista tras una reunión con Agrupación de Constructores Empresarios (ACOEM), donde indicó que Puebla cuenta con el peor coeficiente de gini –aunque no dijo de cuánto—, que significa que “somos el estado más desigual del país”.

Es de señalar que el coeficiente de gini utilizado para medir el nivel de desigualdad entre los ingresos de cada sector de una población, sus valores varían del 0 al 1, siendo este último el que representa la mayor desigualdad. Sirve para saber si los ingresos de un país son bien distribuidos o si se concentran en pocas manos.

El abanderado indicó que lo anterior significa que la brecha entre pobres y ricos es muy grande debido a que no existe una distribución equitativa del dinero.

Además, especificó que dicho panorama no significa que la entidad tenga el mayor número de pobreza extrema, aclarando que en ese rubro somos el cuarto lugar a nivel nacional.

Dijo que durante la administración de Moreno Valle únicamente se generó inversión, que supuestamente traería desarrollo, aunque no pasó.

Al respecto, precisó que se registró un crecimiento con el exgobernador panista de 2 por ciento anual, en promedio, mientras que con el priista Mario Marín Torres fue de 5.1 por ciento.

Manzanilla Prieto agregó que cuando llegó el gobierno de Moreno Valle la deuda estaba en 8 mil millones de pesos, algo “manejable” –apuntó—, pero se incrementó entre 45 y 75 mil millones, recursos utilizados en inversión productiva, como Audi bajo el esquema Asociación Público Privadas (APP), así como el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB) adquiridas a través de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

Sin embargo, señaló que a pesar de esas inversiones se redujo el presupuesto en seguridad pública y para la procuración de justicia, motivo por el que los delincuentes no son condenados y siguen libres en las calles.

Lo anterior dijo durante su ponencia ante socios de esa agrupación, donde también estuvieron los candidatos al senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámbulo, así como el candidato a diputado federal Alejandro Carvajal, quienes expusieron sus propuestas y los temas en donde pretenden legislar a favor del campo.

incendios forestales