Manifestantes agreden a marinos en Jalisco; los acusan de crímenes
Manifestantes agreden a marinos en Jalisco; los acusan de crímenes. Foto: Tráfico ZMG
Manifestantes agreden a marinos en Jalisco; los acusan de crímenes
Manifestantes agreden a marinos en Jalisco; los acusan de crímenes. Foto: Tráfico ZMG

En protesta por la presencia de marinos en Ciudad Guzmán, Jalisco, a quienes se acusa de desapariciones forzadas, un grupo de civiles agredió con palos y piedras a elementos de la Semar, quienes dispararon al aire; se reportan al menos cuatro heridos.

De acuerdo con medios locales, ayer, lunes, una manifestación de alrededor de 200 personas, contra los operativos de Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), se salió de control cuando un grupo de “encapuchados” atacaron una camioneta donde viajaban elementos castrenses.

Los agresores poncharon las llantas del vehículo y pintaron en él consignas como “justicia putos rateros” y las siglas “CJNG”, en referencia al Cartel de Jalisco Nueva Generación, además de lanzar objetos y hasta golpes contras los uniformados.

Para dispersar a la multitud, los marinos dispararon al aire, lo que habría dejado vario heridos y terminado con la protesta, que iba a ser pacífica, según algunos participantes.

Hasta el momento, Roberto López Lara, secretario general de dicha entidad, sólo indicó que está en contacto con los mandos del Grupo de Coordinación Jalisco por los hechos referidos, pero no dio un número de heridos, ni informó sobre detenidos.

De acuerdo con un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), publicado en noviembre de 2017, en Zapotlán El Grande –como también se conoce a Ciudad Guzmán– hay diversas denuncias por casos de desaparición forzada, en los que presuntamente participaron fuerzas federales.

Editado por Luis Alberto Palacios