Investigación de Odebrecht gana premio internacional de periodismo
Tesoro EU pone bajo la lupa las operaciones cambiarias en México. Foto: elpais.cr
Investigación de Odebrecht gana premio internacional de periodismo
Investigación de Odebrecht gana premio internacional de periodismo. Foto: elpais.cr

El proyecto “Investiga Lava Jato” que reveló los sobornos en el caso Odebrecht en el que participó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue galardonado con el “Prize for Investigative Reporting-Uncovering Commercial Bribery”.

El reconocimiento de talla internacional fue entregado este 4 de junio en el Newseum de Washington, siendo la primera vez que son premiados periodistas de América Latina.

Este galardón que también es conocido como Premio Internacional de Periodismo de Investigación Contra la Corrupción, lo recibió MCCI junto con las organizaciones Convoca y Folha, con las que participó en dicho trabajo.

El proyecto está conformado por veinte periodistas de investigación de once países de América Latina y África, que se han unido para desarrollar, publicar informes y compartir información relevante sobre los países en los que hasta hoy Odebrecht ha confesado haber pagado alrededor de 800 millones de dólares en sobornos.

Durante la entrega del premio, los periodistas Milagros Salazar, de Convoca en Perú; Raúl Olmos, de MCCI México y Flavio Ferreira, de Folha de Sao Paulo mencionaron durante su discurso que esta investigación les ha permitido arrojar luz sobre los patrones en el esquema de corrupción del caso Odebrecht y todo lo que permanece oculto a la esfera pública.

Empresas offshore y paraísos fiscales

Entre los resultados derivados de esta investigación sus creadores destacan el seguimiento de las empresas offshore en paraísos fiscales, las docenas de solicitudes oficiales de información a los gobiernos y entrevistas a los personajes principales del caso Odebrecht.

Cabe recordar que este grupo de periodistas reveló que entre 2001 y 2016 en siete países en los que la compañía admite haber pagado sobornos a funcionarios e intermediarios, 50 obras de construcción llevadas a cabo por Odebrecht bajo diversas modalidades de inversión o concesión reportaron costos adicionales por más de 6 mil millones de dólares a las cantidades originales anunciadas.

El galardón es patrocinado por la organización Trace, dedicada a desarrollar esquemas anticorrupción a nivel global. También fue premiada la investigación “Secrets in the sky” del diario The Boston Globe.

Además se otorgó Mención de Honor a The Times of Israel y a una investigación trasnacional en la que participaron la organización Occrp de Europa, Radio Canadá, Novaya Gazeta de Rusia, SVT y TT News de Suecia.