En 2017, en promedio 52 pesos de gasto semanal para agua embotellada
En 2017, en promedio 52 pesos de gasto semanal para agua embotellada. Foto: Especial
En 2017, en promedio 52 pesos de gasto semanal para agua embotellada
En 2017, en promedio 52 pesos de gasto semanal para agua embotellada. Foto: Especial

Los hogares destinaron durante 2017 un promedio de 52 pesos de su gasto semanal a la compra de agua embotellada; mientras que, el costo en agua de la red pública fue de poco menos de 41 pesos en promedio a la semana.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y sus resultados del Módulo de Hogares y Medio Ambiente (Mohoma), El porcentaje de hogares que compran agua de garrafón o botella para beber aumentó poco más de 5 puntos porcentuales en los últimos años, al pasar de 70.8 por ciento en 2015 a 76.3 por ciento en 2017.

La investigación agregó que el consumo de agua embotellada no es sólo un fenómeno urbano, sino que también ha ido ganando presencia en el ámbito rural, donde, en 2017, alcanzó a casi la mitad de los hogares.

En el tema de las motivaciones que la gente tiene para optar por beber agua embotellada, las de mayor frecuencia tienen relación con aspectos de salud (69.4 por ciento) y de sabor o color del agua de la red pública (19.6 por ciento).

Asimismo, en el 36.7 por ciento de los 2 millones 114 mil hogares que informaron no tener acceso al servicio de agua de red pública se recurrió al acarreo para cubrir necesidades de este líquido.

Respecto al uso del tiempo, esta actividad impacta de manera diferenciada a hombres y mujeres, ya que estas últimas le dedican un mayor número de horas (8.2 contra 4.9 horas).

Medidas para proteger el medio ambiente

En tanto, poco menos de la tercera parte de los hogares mexicanos (32.6 por ciento) cuentan con excusado de tanque ahorrador de agua, en tanto que 21 por ciento de ellos disponen de regaderas o llaves ahorradoras de agua.

El 43 por ciento de los hogares indicó aplicar alguna práctica de separación o clasificación de los materiales residuales. El PET es el material con mayor frecuencia de mención en las prácticas de separación; entre 2011 y 2017 el porcentaje de hogares que reportaron separar este tipo de material se incrementó casi 7 puntos porcentuales, al pasar de 72.7 a 79.6 por ciento.

Mientras que en 67.7 por ciento de los hogares reportaron reutilizar bolsas de plástico; le siguen en importancia los que reúsan envases de vidrio o plásticos con 35 por ciento y hojas de papel con 39 por ciento.