Unesco y Unicef: 3.7 millones de niños afganos no van a la escuela
Unesco y Unicef: 3.7 millones de niños afganos no van a la escuela. Foto: nytimes
Unesco y Unicef: 3.7 millones de niños afganos no van a la escuela
Unesco y Unicef: 3.7 millones de niños afganos no van a la escuela. Foto: nytimes

En Afganistán, 3.7 millones de niños están fuera del salón de clases, el grupo más afectado es el de las niñas, lo que genera discriminación por género, de acuerdo con un reporte de la Unesco y el Unicef.

El documento explicó que los motivos principales por los que menores se encuentran fuera de los salones de clases son la guerra, el desplazamiento, migración y desastres naturales.

Del total de los infantes, el 60 por ciento es de niñas, lo que, de acuerdo con el reporte, orilla a la discriminación por género; la cifra es aún mayor en algunas provincias como Wardak, donde componen el 85 por ciento de infantes sin recibir educación.

Como consecuencia de esta situación, las menores se encuentran en riesgo de matrimonio infantil.

La representante de Unicef en Afganistán dijo: cuando los niños no están en la escuela, ellos están en un creciente peligro de abuso, explotación y reclutamiento.

El reporte cita una cifra del gobierno de Afganistán, el cual consideró que en 2015 se pasó de tener 6 millones de niños sin ir a la escuela a 11 millones. La cifra es más representativa porque se considera que la población total del país asciende a 27 millones de personas.

85% de niñas termina la escuela

La falta de maestros e infraestructura ha orillado que miles de niños dejen de acudir a la escuela; sin embargo, aquellos que están estudiando tienen altas posibilidades de terminar sus grados escolares.

Ejemplo de ello es que el 85 por ciento de las niñas termina la escuela primaria, mientras que el 94 por ciento, los niños. Para lograr que más hombres acudan a sus escuelas, el reporte recomienda que se incremente la capacidad de las maestras, principalmente para atender a las mujeres.

También se recomienda que las escuelas tengan baños y agua así como acercarse a líderes religiosos para convencer a los padres de la importancia de continuar la educación de los infantes.

Las instituciones propusieron implementar clases en las comunidades y casas particulares con el fin de disminuir las amenazas a las cuales se exponen los pequeños de camino a la escuela.

No todos los datos son negativos, pues el reporte también indicó que el año pasado, la población entre 45 y 24 años incrementó su tasa de alfabetización del 31 al 54 por ciento.