Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Tony Gali: bajo presión de varios frentes

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que vaya encrucijada en la que se encuentra el gobernador José Antonio Gali Fayad en el proceso electoral donde se definirá a su sucesor en Casa Puebla para el periodo 2018-2024.

Por un lado tiene presiones de su antecesor, Rafael Moreno Valle, para que se meta a operar de lleno a favor de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, y en perjuicio del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, con quien se distanció desde que éste era coordinador de los senadores del PRD.

Por otro lado tiene claro que aunque el presidente Enrique Peña Nieto le pidió inicialmente hacer lo necesario para que ya saben quién no ganará las elecciones presidenciales, sólo un milagro impedirá el arribo de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos.

También sabe que el tsunami electoral que en todo el país ha generado la candidatura presidencial de AMLO podría llevar a Miguel Barbosa y otros candidatos de Morena, el PT y el PES a ganar la gubernatura, las dos senadurías de mayoría, la capital del estado y otras presidencias municipales, así como un importante número de distritos locales y federales.

Gali Fayad, a diferencia de su antecesor, no es un gobernante conflictivo o belicoso, sino por el contrario: un político que busca darle la vuelta a las confrontaciones que dejen heridos en el campo de batalla o cadáveres en el clóset, pero que además carece de incentivos para arriesgar de más en estas elecciones.

Aquí la columna completa

¿Elba Esther en defensa de Morena?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Una de las leyendas políticas construidas a partir de la elección de gobernador de 2010 se encargó de transmitir la relevancia de la “maestra” Elba Esther Gordillo Morales en el resultado final de la contienda.

Según el relato, emanado de lo que quedaba del “cuarto de guerra” del PRI y su candidato Javier López Zavala –pero confirmado después por colaboradores del nuevo mandatario—, la entonces dueña del SNTE tuvo un peso específico en el desarrollo de la jornada electoral de aquel domingo 4 de julio, que culminó con la victoria de Rafael Moreno Valle.

Acomodado en un despacho especial dispuesto para la ocasión en Casa Puebla, Mario Marín Torres recibía una cascada de reportes que le permitían prever la catástrofe electoral que se gestaba en las urnas.

Pasado el mediodía, con una montaña de información negativa sobre su escritorio, el gobernador instruyó a sus operadores electorales a darle la vuelta a las tendencias de voto que favorecían, por un amplio margen, a Moreno Valle.

“Fuese como fuese” y “costase lo que costase”, los alquimistas tendrían que hacer ganar a López Zavala.

Aquí la columna completa

Carrancá, la penitencia morenovallista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que sería imposible contar las veces que este columnista exhibió los excesos cometidos por Víctor Carrancá.

Este fin de semana, un hecho violento conmocionó a la clase política de Puebla. Por el doble homicidio de Juany Maldonado y Érika Cázares, candidata y regidora del Partido Verde, respectivamente.

La indignación y la conmoción social creció, sobre todo porque una vez más, el ineficiente Fiscal General del Estado andaba de vacaciones; y así como cuando se dio el enfrentamiento entre huachicoleros y fuerzas armadas y policiacas en Palmarito Tochapan en mayo de 2017 que estaba abordando un avión con rumbo a Colombia; en esta ocasión andaba vacacionando por la Patagonia en el Cono Sur, donde se enteró de la detención por elementos de la Marina de La Reyna del Sur, en la madrugada del jueves y del doble asesinato de las militantes del Verde en la Sierra Norte.

Es evidente la irresponsabilidad y la falta de compromiso con los poblanos de parte del Fiscal Carrancá.

Sin embargo, la herencia maldita nos la dejó Moreno Valle y los diputados locales que le dieron un cheque en blanco a este personaje, el cual prescribe hasta el 2020.

Aquí la columna completa

Se debe aclarar por qué la FGE prolongó la identificación de la candidata y regidora asesinadas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que como punto de partida para esclarecer los homicidios de Juana Iraías Maldonado Infante y de Érika Cázares, la primera candidata del PVEM y la segunda regidora del mismo partido, es necesario primero aclarar por qué la Fiscalía General del Estado (PFE) tardó unas nueve horas en identificar a las dos victimas y durante ese tiempo, no se hizo un esfuerzo por contactar a sus familiares, a sus conocidos, a los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México. Pareciera que alguien quería ganar tiempo para hacer algo no debido.

La opinión pública se conmocionó el sábado al conocerse la noticia de la doble ejecución, que habría ocurrido entre las 11 y las 12 de la noche del viernes en el municipio de Zihuateutla, luego de que las mujeres militantes del PVEM concluyeron un acto público a eso de las 10:30 de la noche en el municipio de Jopala.

El impacto de los asesinatos parte de tres aspectos fundamentales: la ola de violencia política desmedida que registra el actual proceso electoral; que en el caso de Juana Maldonado y érika Cázares no se percibe que sus muertes fueran producto de un robo o una agresión sexual, y que ambas mujeres eran conocidas por impulsar el crecimiento del PVEM en la Sierra Norte, no se metían en conflictos sociales y políticos, además de ser bien estimadas por quienes las conocían.

Dentro de toda la información que se ha dado a conocer en este caso, hay un aspecto que no debe pasar desapercibido, que es el tiempo en que los familiares de manera circunstancial se enteraron de que ambas mujeres habían sufrido un acto delictivo. Para ello es necesario revisar estos datos:

“Juany”, tal como conocían a la candidata a diputada, llevaba una camisa o camiseta con su nombre y el cargo de elección por el que contendía. No le quitaron esa prenda durante la ejecución.

Aquí la columna completa

Perredistas se bajan del Frente en Puebla; acusan “traiciones”

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que a Blanca Alcalá la exhibieron como corrupta, incapaz, mediocre, mentirosa y le aventaron el aparato mediático, en lo que fue el más artero ataque de violencia política de género electoral en 2016.

Resulta inexplicable que sus verdugos, los operadores del morenovallismo, ahora se hayan convertido en promotores de la candidatura de su hija, Karina Romero Alcalá y que la abanderada priista lo permita.

Le han dado acceso a medios, recursos, estructura y goza de todos los privilegios, como si fuera la carta fuerte del morenovallismo.

Está claro que los operadores de Rafael Moreno Valle bajo ninguna circunstancia quieren que gane Fernando Manzanilla Prieto, pero lo que se les olvida es que la candidata de la coalición Por Puebla al Frente es Roxana Luna Porquillo, y no Karina Romero de Chumacero. (Espero no me acuse de misógino.)

Quizá por eso, y la falta de apoyo del partido que la postuló dentro de la coalición PAN, PRD y MC, además del abandono y traición del grupo morenovallista, Roxana Luna esté por renunciar a la candidatura a la diputación federal por el distrito 12 con cabecera en Puebla.

Aquí la columna completa

¿Definirá Elba Esther Puebla?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que tal y como sucedió en el 2010, Elba Esther Gordillo podría ser el fiel de la balanza en el proceso para elegir al próximo gobernador o gobernadora de Puebla.

Ya sea por acción o bien por omisión, “la maestra” puede hacer mucho para definir el rumbo político que tomará el estado para los próximos años.

Para nadie es un secreto que Gordillo, tiene un acercamiento político concreto con Morena y Andrés Manuel López Obrador, el cual se refleja a través del apoyo de familiares e incondicionales, además del reparto de candidaturas a miembros del magisterio que todavía controla.

Sin embargo, en Puebla y Veracruz, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes, sus ahijados políticos consentidos, se juegan la continuidad a través de las candidaturas de su esposa e hijo, respectivamente.
Con todo lo que eso implica.

Ambos lo arriesgan todo en sus respectivos estados.

Aquí la columna completa

Martha Erika cortó el hilo de la continuidad

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que no hay una figura política que simbolice más la continuidad del régimen morenovallista que el fiscal Víctor Carrancá.

Mientras que entre 2010 y 2018 hemos tenido cuatro responsables de la seguridad pública —Ardelio Vargas, Facundo Rosas, Jesús Rodríguez Almeida y Chucho Morales—, en ese mismo lapso sólo hemos tenido al mismo perseguidor de delitos, Víctor Carrancá, quien lleva 8 años en el cargo, pero todavía despachará ahí otros cinco pues su periodo avalado por el Congreso fenece hasta el 5 de enero de 2023.

En su papel de #FiscalCarnal de Moreno Valle, Carrancá Bourget podría mantenerse en el cargo 13 años —de 2010 a 2023— y dado que solamente puede ser removido por violaciones graves a la Constitución, todo Puebla da por hecho que si Martha Erika Alonso gana la gubernatura, este mismo funcionario continuaría todo ese tiempo en el cargo.

O se daba por hecho hasta que ocurrió la ejecución de ‘Juany’ Maldonado y de la regidora Erika Cázares, pues en una carambola impensable, Alonso Hidalgo aprovechó la oportunidad para lanzar un deslinde que rompe la línea de la continuidad: una cosa es que Moreno Valle haya puesto a Carrancá y otra que yo vaya a sostenerlo.

Primero en un tuit, luego en un mitin, recurrió a la clásica sentencia de Alejandro Martí: si no puede, que renuncie. Puebla se sacudió, y más la oposición, quienes miraron con incredulidad la audaz jugada de la candidata, quien de golpe exhibió, en un mismo momento, su poder y su distancia de las formas de su esposo, así como de quienes integran su grupo político. Si había quienes no le creíamos que iba a ser diferente, ahora podemos empezar.

Aquí la columna completa

incendios forestales