INE acredita 432 observadores
INE acredita 432 observadores. Foto: EsImagen
INE acredita 432 observadores
INE Puebla urge a autoridades seguridad para candidatos en campañas. Foto: EsImagen

Ante los asesinatos de candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla urgió a las autoridades correspondientes que procuren la seguridad necesaria para que puedan desarrollar sus campañas en paz pues es facultad de los gobiernos.

El instituto subrayó que seguirá al pendiente de las investigaciones sobre los actos de violencia hacia Juana Maldonado Infante, candidata a diputada local por Huauchinango, y Erika Cázares, regidora de salud del municipio de Juan Galindo, militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asesinadas el pasado sábado.

Al enfatizar que estos requerimientos de seguridad no han sido ante el INE, sino ante la Secretaria General de Gobierno (SGG), Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente del INE en Puebla, aseguró “que se les ha estado otorgando a los candidatos las facilidades necesarias cuando ha sido requerido para garantizar su integridad y seguridad, pedimos que esto siga sucediendo”.

Asimismo, subrayó que a las autoridades electorales no les corresponde garantizar la seguridad pública, no emiten alertas rojas, ni hacen mapas de riesgo porque no tienen las facultades necesarias, pero sí colaboran estrechamente con los cuerpos de seguridad pública.

Por lo anterior, solicitó a las autoridades esclarecer los homicidios, luego de encontrar los cuerpos de la candidata y la regidora, ambas del PVEM, en la carretera que va de Zihuateutla a Patla, donde supuestamente fueron emboscadas.

En otro tema, cabe destacar que, como parte de la segunda etapa de capacitación en toda la entidad, del 9 de mayo a la fecha se han entregado 56 mil 109 nombramientos y capacitado a 46 mil 788 ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales