3,407 cargos están en juego en elecciones a nivel nacional
Próximo 5 de junio, en seis estados elegirán gobernador; ¡participa!. Foto: EsImagen
3,407 cargos están en juego en elecciones a nivel nacional
INE estima participación del 70% en comicios del 1 de julio. Foto: EsImagen

Pese a la violencia contra candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) no prevé que la asistencia a las urnas disminuya y estima una participación del 70 por ciento en los comicios del 1 de julio; asimismo, considera asegurada la instalación de las casillas.

De acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del INE, “la gente está participando (…) y sólo hay 17 casillas en análisis para poder integrar el número de funcionarios o garantizar el voto de los ciudadanos”.

Destacó que, el hecho de que vayan más de cien políticos asesinados en el proceso electoral, entre precandidatos y candidatos, “no ha detenido los trabajos de organización electoral ni la participación ciudadana en esas tareas”.

Por su parte, el consejero Benito Nacif Hernández aseguró que el INE está preocupado y en alerta por las consecuencias que podrían tener en las elecciones los hechos violentos.

No obstante, señaló que “no hemos visto en el pasado y es muy poco probable que ocurra lo que llamamos una desbandada de candidatos”.

Editado por Luis Alberto Palacios