Incandescencia en el Popo no alteró semáforo en amarillo fase 2
Incandescencia en el Popo no alteró semáforo en amarillo fase 2. Foto: Twitter / @Popocatepetl_MX
Incandescencia en el Popo no alteró semáforo en amarillo fase 2
Incandescencia en el Popo no alteró semáforo en amarillo fase 2. Foto: Twitter / @Popocatepetl_MX

El Popocatépetl está considerado entre los 10 volcanes más peligrosos de América Latina, sin embargo, desde hace al menos 4 años permanece en amarillo fase 2, lo cual no significa que represente aún un peligro, sino en alerta.

Luego de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala que dejó al menos 65 muertos el domingo, la BBC dio a conocer una lista de los volcanes más peligros, entre estos dos en territorio mexicano: “Don Goyo” y el de Colima.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el monitoreo que realiza al coloso, hasta las 11 horas de este lunes, se identificaron 23 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas.

Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter lo cual no alteró el semáforo de alerta volcánica por esta vez.

La fase 1 en amarillo significa que hay manifestación de actividad: sismicidad volcánica local frecuente y emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

La fase 2, que es en la que se encuentra el Popocatépetl, quiere decir que hay incremento de actividad porque presenta luma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos por explosiones y, flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Mientras que la 3, nivel máximo al ya ha estado el volcán, sugiere una actividad intermedia a alta, es decir que hay crecimiento de domos de lava, persistencia de fumarolas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Recomendaciones

Las recomendaciones para la fase 2, amarillo, son continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros por lo que la permanencia en esa área no está permitida así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda y, en caso de caída de ceniza, cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura además de utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

También, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Cabe mencionar que el Popocatépetl tiene 5 mil 452 metros de altura, mientras que el de Guatemala, 3 mil 763 metros.