Físico de la BUAP, reconocido por investigaciones sobre universo
Físico de la BUAP, reconocido por investigaciones sobre universo. Foto: Especial
Físico de la BUAP, reconocido por investigaciones sobre universo
Físico de la BUAP, reconocido por investigaciones sobre universo. Foto: Especial

Alfredo Herrera Aguilar, investigador del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es reconocido internacionalmente por sus más de 70 artículos sobre temas de astrofísica, los cuales han recibido más de 500 citas.

El científico, quien también ha dirigido 19 tesis, ha estudiado diversos ámbitos de la física; durante el doctorado analizó la construcción de soluciones exactas de tipo agujero negro en la teoría de cuerdas, para luego incursionar en temas como mundos membrana y modelos cosmológicos, así como universos multidimensionales.

Actualmente, el campo de estudio de Herrera Aguilar abarca la astrofísica relativista, la dualidad holográfica y el desarrollo de modelos matemáticos aplicados a la física.

El académico obtuvo, a los 19 años, una beca para estudiar la licenciatura en física en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, donde también realizó sus estudios de maestría, para luego hacer un doctorado en Física Teórica por el Instituto Conjunto de Investigaciones Nucleares, ubicado en Dubná, Rusia.

La física requiere esfuerzo y concentración

Herrera Aguilar señaló que para el estudio de la física se requiere mucho esfuerzo y concentración, lo que cual lleva a aislarse de otras circunstancias, ya que “mientras uno esté jugando con dos cosas, no va a hacer nada jamás”.

Afirmó que a lo largo de su trayectoria como docente e investigador se ha encontrado con generaciones cada vez menos comprometidas, debido a “los distractores”.

Asimismo, reconoció que en el país la investigación científica tiene el potencial necesario para provocar cambios en la sociedad, aunque a comparación de países como India y Brasil, el crecimiento científico mexicano es lento.

Herrera Aguilar es profesor investigador del Instituto de Física de la BUAP desde 2015 y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias, así como fundador de la Academia Michoacana de Ciencias.

Editado por: Alfonso Ruiz