En 2016, gastos en pro del medio ambiente representaron 0.7% del PIB
En 2016, gastos en pro del medio ambiente representaron 0.7% del PIB. Foto: Especial
En 2016, gastos en pro del medio ambiente representaron 0.7% del PIB
En 2016, gastos en pro del medio ambiente representaron 0.7% del PIB. Foto: Especial

Durante 2016, los gastos del sector público en favor del medio ambiente fueron del orden de 130 mil 770 millones de pesos; es decir, una cifra equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió cifras a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio.

El gasto en protección ambiental, el 8.5 por ciento corresponde a la gestión de residuos, en donde se incluyen acciones como captación, traslado y tratamiento de residuos, incluyendo los plásticos.

Otros gastos en pro de la ecología fueron las erogaciones realizadas para la protección del aire-ambiente y clima con un 35.2 por ciento; el gasto en otras acciones diversas de protección ambiental con un 16.6 por ciento.

La captación, traslado, tratamiento y actividades de gestión de las aguas residuales con un 15.9 por ciento, y la protección de la biodiversidad con un 8.6 por ciento, que incluye actividades como la forestación y reforestación, conservación de ecosistemas, limpia de barrancas, gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre otras.

En ese mismo año, los costos por agotamiento y degradación ambiental fueron equivalentes a 4.6 por ciento del PIB. De ellos, los relacionados con el control y manejo de los residuos sólidos urbanos representaron el 0.3 por ciento.