En 15 días se definirá si va la peatonalización del CH, afirma Banck
En 15 días se definirá si va la peatonalización del CH, afirma Banck. Foto: Twitter / @LuisBanck
En 15 días se definirá si va la peatonalización del CH, afirma Banck
En 15 días se definirá si va la peatonalización del CH, afirma Banck. Foto: Twitter / @LuisBanck

En 15 días se tendrá una decisión respecto a si se aplica o no la peatonalización del Centro Histórico, pues aún se encuentran en proceso las mesas de diálogo que inició el ayuntamiento con empresarios y la sociedad civil sobre el tema.

Así lo señaló, en entrevista tras la inauguración de la Casa Alianza Smart Latam, el alcalde Luis Banck Serrato quien adelantó que en caso de que esta medida sea aprobada se aplicará de forma permanente y no habrá prueba piloto como se mencionó anteriormente.

Sostuvo que quienes han mostrado su pronunciamiento a favor son los comerciantes, ya que esta acción se ha aplicado en otras ciudades del mundo como Barcelona, en donde se ha demostrado que se incrementa la actividad económica, por lo que es la propuesta que la Comuna ha puesto sobre la mesa.

Mientras que los empresarios, en específico los dueños de los estacionamientos, son los que se han manifestado en contra, pues argumentan que se va a cerrar por completo las calles y los coches no van a llegar a los aparcamientos, lo cual no es así.

Y es que, detalló, la propuesta de peatonalización que tienen es que en las avenidas donde hay estacionamientos se dejará un carril para los vehículos y uno para los peatones, por lo que los empresarios no verán mermados sus ingresos.

El munícipe manifestó que al igual que otros programas y acciones que se han hecho en la capital, la decisión final que se tome por dicho tema es que se hará en base al criterio que siempre han manejado, que es que se beneficie a la mayoría de las personas.

“Es una discusión que yo diría es más técnica de cada uno de los sectores que se sienten beneficiados o afectados, siempre habrá un porcentaje de la población que no estará de acuerdo, no se va a tomar una decisión unilateral, sino una decisión de autoridad, con base en el resultado de las meas y los consensos que se tengan”, pronunció.

Sin focos rojos por elección

En otro tema, Banck Serrato dejó abierta la posibilidad de denunciar a los vendedores ambulantes que agarran la calle para instalarse, como los que están en la 5 norte, por las afectaciones que dejan sobre la vía pública.

No obstante, sostuvo que a través de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) se continúa trabajando en el reordenamiento de los informales, al tiempo de aseverar que ya se logró en otras áreas de la ciudad.

Por otra parte, rechazó que se tengan focos rojos de cara al proceso electoral del 1 de julio, pues aseveró que el ayuntamiento de Puebla trabaja en coordinación con el gobierno del estado y la Federación para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Detalló que todos los días se están atendiendo las actividades públicas que se realizan, no lo del tema político, sino en general, al tiempo de recordar que si algún candidato considera que requiere elementos en algún acto proselitista puede solicitarla.

“No tengo solicitud explicita por parte de algún candidato para reforzar la seguridad, en todos los eventos hay presencia de policías, la normal cuando hay una congregación de personas, no tenemos reporte de focos rojos en el tema político electoral”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...