Calor se agrava por la falta de árboles: especialista de BUAP
Calor se agrava por la falta de árboles: especialista de BUAP. Foto: Especial
Calor se agrava por la falta de árboles: especialista de BUAP
Calor se agrava por la falta de árboles: especialista de BUAP. Foto: Especial

La directora del JBU-BUAP, Maricela Rodríguez Acosta, subrayó que una de las funciones de las áreas verdes es regular la temperatura de las ciudades, por lo que si Puebla tuviera más árboles, la ola de calor de los últimos días no se hubiera percibido tanto.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la especialista reconoció la necesidad de gestionar el ecosistema de la ciudad, así como a los entornos naturales, pero considerando los factores bióticos, tanto como los de desarrollo económico y social que hacen de la ciudad sistemas más complejos.

Aseguró que las altas temperaturas registradas en Puebla durante la última ola de calor indicaron que a la ciudad le faltan áreas verdes, pues se estima que las temperaturas en las manchas urbanas superan entre cinco a seis centígrados a las de entornos rurales o naturales, ya que las plantas disminuyen el efecto de las islas de calor con la sombra que generan y la liberación del 98 por ciento del agua que absorben durante la fotosíntesis.

Además, aseveró que las áreas verdes tienen valor estético, son espacios de conservación ambiental, proporcionan bienes y servicios ambientales que mejoran la calidad de vida, permiten la convivencia social, refuerzan lazos de solidaridad y el sentido de comunidad, así como disminuyen la fuerza de las corrientes de agua de lluvia y los vientos, reducen contaminantes atmosféricos y amortiguan los niveles de ruido.

Por lo anterior, recomendó que las personas deben plantar un árbol y ayudar a que otros tengan el suyo, pero no deben superar los 20 metros de altura para no representar riesgos, dar sombra, ser resistentes a los fuertes vientos y capaces de adaptarse al suelo y el clima de la ciudad, y permitir el paso de los rayos solares en temporada de frío.

Asimismo, aunque no hay un estudio que determine el número de especies animales coexistiendo en la ciudad, se sabe que en el JBU se pueden encontrar 120 especies de aves, un número alto para diez hectáreas.

Rodríguez Acosta concluyó invitando a todos los involucrados en la gestión de la ciudad a formar parte de un cambio de actitud; al respecto, el Jardín Botánico de la BUAP (JBU-BUAP) ofrecerá un taller en el que se enseñará cuáles árboles se pueden emplear según las características del espacio y su objetivo

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales