Banner Programa
propaganda-camiones-transporte-publico-Mario-Riestra
propaganda-camiones-transporte-publico-Mario-Riestra
Barbosa planea prohibir propaganda en transporte público y bajarse el sueldo. Foto: Especial

El candidato de “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que de ganar prohibiría la colocación de propaganda en el transporte público y se reduciría hasta el 50 por ciento de sueldo, igual que a funcionarios de primer nivel.

Luego de reunirse con transportistas este lunes, sostuvo que como mandatario enviaría una iniciativa al Congreso para reformar la ley para prohibir que las unidades del colectivo se presten para promover candidatos o partidos políticos.

Enfatizó en entrevista que, por cada microperforados o papel tapiz que circula en los camiones, hubo presión a los choferes, dueños de las flotillas y concesionarios para que los colocaran.

Sostuvo que tiene testimonios de que el gobierno del estado amenaza a los permisionarios con quitarles la licencia o no darles más concesiones si se niegan a poner la propaganda de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura por la coalición “Puebla la Frente”.

Barbosa Huerta señaló que este gremio ha sido uno de los más castigados e ignorados desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, esposo de la candidata, ya que con la instalación de las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) decenas de rutas desaparecieron.

Reubicaría a desplazados por RUTA

Por ello adelantó que también buscaría reubicarlas si llega al gobierno, ya que los cientos de choferes ahora son desempleados.

Aunque no especificó en qué zonas serían reinstalados, aseguró que será mediante un plan de movilidad que presentaría una semana después de la elección.

En este plan no descartó que se contemple la instalación de un tren ligero o incluso del metro, pues afirmó que por la densidad de población en la zona metropolitana de Puebla se requiere de otros medios de transporte, pero planeados adecuadamente y de manera que afecten lo menos posible a la población.

Por otro lado, Barbosa Huerta adelantó que también pasando la jornada electoral del 1 de julio presentará una agenda con las primeras acciones de su gobierno, entre las que estaría reducirse el sueldo a la mitad, como promueve la coalición a nivel federal.

Aunque reconoció que el porcentaje referido no está confirmado, sostuvo que el ajuste a la baja también aplicaría para los funcionarios de primer nivel que conformen su gabinete.

Prevé destitución de Carrancá

En otro tema, Barbosa Huerta reiteró su llamado a que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourguet, sea destituido, pero junto con él, se vayan Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno y Jesús Morales Rodríguez, de Seguridad Pública (SSP).

Nuevamente calificó como un oportunismo que Alonso Hidalgo haya exigido la renuncia del fiscal, en periodo electoral, mientras que nunca antes se pronunció al respecto porque el personaje fue nombrado a la par que Moreno Valle arribó al poder.

No obstante, calculó que Carrancá Bourguet será removido y lo celebró, aunque a la vez consideró que el gobierno de Antonio Gali Fayad perderá legitimidad, porque al buscar destituirlo se interpretará como si estuviera complaciendo a Alonso Hidalgo.

Vio posible un distanciamiento entre el gobernador y Moreno Valle, como señalan versiones periodísticas, pues aseveró que el grupo político del exmandatario se ha involucrado demasiado en el de Gali Fayad, al grado que no lo deja tomar sus propias decisiones.

Finalmente, Barbosa Huerta denunció que en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (Sutissstep) se busca coaccionar el voto, ya que se convocó a una reunión este lunes, a las 5 de la tarde, pero cada trabajador deberá llevar su credencial para votar y la de sus familiares.

incendios forestales