Banner Programa
AMLO supera a Anaya por 20 puntos
AMLO supera a Anaya por 20 puntos. Foto: Especial
AMLO supera a Anaya por 20 puntos
AMLO, con preferencia del 50%; tiene posibilidad del 92% para ganar. Foto: Especial

Con 50 por ciento de intención de voto, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, supera al panista Ricardo Anaya Cortés por 26 puntos; El País estima que tiene 92 por ciento de probabilidades de ganar los comicios.

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, realizada del 24 al 29 de mayo, López Obrador creció cuatro puntos –de 46 a 50– tras el segundo debate entre presidenciables; en tanto, que Anaya Cortés, el abanderado de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), bajó dos puntos –de 26 a 24–.

Por su parte, el candidato de la alianza “Todos por México” (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade Kuribreña, subió dos puntos –de 20 a 22–, mientras que el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, pasó de 3 a 4 por ciento.

La medición de dicho diario señala que el 56 por ciento de quienes pretenden votar por el abanderado de la coalición Morena, PT y PES está “muy convencido”; en contraste, 39 por ciento de los seguidores de Anaya Cortés y 38 por ciento de los de Meade Kuribreña tienen ese grado de seguridad.

Cabe mencionar que la encuesta fue realizada a mil 201 electores en todos los estados, con una tasa de rechazo a las entrevistas del 47 por ciento, así como un nivel de confianza de 95 por ciento; el margen de error estimado es de +/- 2.8 por ciento.

Derrota, más rara que ver a R7 fallar penal

Por otra parte, el diario español El País, con una encuesta realizada en mayo, estimó que una derrota de López Obrador, quien tiene 92 por ciento de probabilidades para ganar, sería más rara que ver fallar un penal al futbolista Cristiano Ronaldo.

En este sentido, indicó que las probabilidades de que Anaya Cortés sea electo presidente son del 9 por ciento, mientras que las de Meade Kuribreña, de 1 por ciento.

Con un modelo de predicción que simula 20 mil elecciones, también concluyó que la intención de voto para el morenista es del 48 por ciento; para el panista, del 27 por ciento, y para el priista del 20.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales