Puebla, sin bases contra desigualdad y violencia de género: Ibero
Puebla, sin bases contra desigualdad y violencia de género: Ibero. Foto: Especial
Puebla, sin bases contra desigualdad y violencia de género: Ibero
Puebla, sin bases contra desigualdad y violencia de género: Ibero. Foto: Especial

Pese al dictamen y a las recomendaciones de la Conavim sobre violencia de género, para lo cual se gastaron más de 2.6 millones de pesos, en Puebla no existe una base para prevenirla ni para reducir la desigualdad estructural entre hombres y mujeres.

Así lo señaló Natalí Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), durante el panel “La desigualdad en México: retos y acciones” organizado por estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

Asimismo, indicó que de acuerdo con datos del Atlas de Género publicado en 2017, la entidad poblana ocupa el primer lugar nacional en violencia contra las parejas y es el quinto más desigual en brecha de género.

Al respecto, Liza Aceves López, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), planteó que las causas estructurales para la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres se rigen por violencia, salario y remuneración por trabajo, y el trabajo no remunerado, que “es el más complicado” por la dificultad para diferenciar lo público de lo privado.

Mujeres realizan más trabajo en el hogar

Aseguró que, por trabajo realizado en hogares rurales de México, los hombres producen bienes por 16 mil 161 pesos, mientras que las mujeres alcanzan los 53 mil 925, mientras en hogares urbanos los primeros ganan 18 mil 672 pesos y las mujeres 48 mil 362, pues ellas hacen más del 80 por ciento del quehacer doméstico.

Rodolfo de la Torre García, del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), indicó que la desigualdad más importante es la que trata de oportunidades, ya que las circunstancias que están alrededor de las personas moldean su futuro; en este sentido, el salario mínimo contribuyó a un modelo económico que promueve la desigualdad.

Hernández Arias afirmó que el Informe Global de la Brecha de Género afirmó que, en el año 2016, las brechas de género se erradicarían en 170 años, pero el informe 2017 reveló que para lograrlo ahora será necesario trabajar en el proyecto por más de 217 años.

También, explicó que México se ubica en el lugar 81 de 124 países a nivel mundial y en el 20 de 24 en Latinoamérica y el Caribe en desigualdad de género, lo que habla del problema para que una mujer tenga acceso a la educación, lo cual tampoco garantiza que haya mayores oportunidades laborales o de participación política.

La desigualdad aumenta en México

Máximo Jaramillo Molina, de Oxfam México, señaló que la desigualdad es un fenómeno creciente en el país, y que su organización trabaja en propuestas para erradicarla, las que abordan ejes como: una nueva política social, educación cambios a la política laboral, un nuevo régimen de impuestos y el combate a la corrupción.

En materia laboral, mencionó que más de 7.5 millones de personas reciben un salario mínimo que está por debajo de la línea de bienestar, lo que significa que pese a contar con un ingreso, estas personas son pobres; además, dijo que debe haber una mejor recaudación del predial como una forma eficaz de recaudar fondos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales