Protestas en Jordania echan para abajo algunos aumentos de impuestos
Protestas en Jordania echan para abajo algunos aumentos de impuestos. Twitter / @nelsherif
Protestas en Jordania echan para abajo algunos aumentos de impuestos
Protestas en Jordania echan para abajo algunos aumentos de impuestos. Twitter / @nelsherif

Los jordanos llevaron a cabo protestas contra la posible aprobación del aumento de impuestos, exigido por el FMI; no han dejado de salir a las calles a pesar que el rey congeló algunos de los incrementos, al menos por este mes.

Desde que el nuevo paquete de impuestos fue anunciado, miles de jordanos en la capital Ammán y otras ciudades del país se organizaron para cerrar las calles, tomar las plazas públicas e incluso protestar afuera de las sedes de gobierno.

El aumento de impuestos es una respuesta a las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implementó un programa de recuperación económica en el país del Medio Oriente.

Desde hace algún tiempo, la población de Jordania vio aumentar el costo de productos básicos como el pan.

Lo anterior generó gran molestia entre la sociedad, que incluso comenzó a mostrarse en desacuerdo  con la continuación del primer ministro, Hani AlMuki, en el poder. Detonaron el movimiento social el retiro de subsidios a ciertos productos, imposición de nuevas tarifas a otros, así como el aumento en la retención de impuestos de los trabajadores.

Huelga nacional

A la protesta se unieron estudiantes, sindicatos y el propio sector empresarial; muestra de ello es la huelga nacional llevada a cabo el miércoles: durante ese día, los comercios permanecieron cerrados, los proveedores no comercializaron sus productos y los empleadores permitieron faltar al trabajo.

Las manifestaciones fueron convocadas tanto a plena luz del día como en horas de la madrugada, periodistas locales denunciaron que en la provincia de Irbid, se arrestaron a manifestantes a quienes se responsabilizó de quemar llantas, en Taybeh, la policía intentó dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno.

Impuestos afectan incluso a bancos

Los nuevos impuestos afectan prácticamente todos los sectores de la vida cotidiana, incluso de las actividades bancarias, ya que una de las propuestas es pasar del 35 al 40 por ciento por cada acción bancaria, lo que afectaría directamente a los cuentahabientes.

Además, la gasolina, electricidad, frutas y vegetales tendrían mayor costo. Otro de los grandes afectados es el sector industrial, al cual se le planean imponer incrementos de impuestos. De acuerdo con la prensa internacional, de aprobare el aumento, el reino hachemita podría recaudar 450 millones de dólares al año.

Rey congela impuestos por Ramadán

Este día, el rey Abdullah anunció que, durante este mes, se congelarán los impuestos de los derivados de combustible, así como electricidad, tomando en consideración “la situación económica del mes de Ramadán”.

No obstante, la lucha por frenar la iniciativa sigue en pie. De hecho, la Cámara Baja jordana ha llamado a consulta al Primer Ministro y acordó endurecer las sanciones a quienes evadan sus responsabilidades como contribuyentes.