Por fin reordenan comisiones del Congreso abandonadas por “chapulines”
Por fin reordenan comisiones del Congreso abandonadas por “chapulines”. Foto: Twitter / @CarlosMtzAmador
Por fin reordenan comisiones del Congreso abandonadas por “chapulines”
Por fin reordenan comisiones del Congreso abandonadas por “chapulines”. Foto: Twitter / @CarlosMtzAmador

Tras mes y medio detenidas, fueron ordenadas las comisiones del Congreso local que se quedaron sin miembros porque andan en campaña buscando otro cargo; en Seguridad Pública, que presidía el panista Mario Rincón González, estará otro, Francisco Rodríguez Álvarez.

Aunque en total eran 15 las que se quedaron acéfalas, en la sesión ordinaria de este viernes –la primera del segundo periodo de sesiones– solo se designaron a cuatro nuevos presidentes, ya que los de las otras 11 dejaron su diputación de manera temporal, es decir, que retomarán sus actividades si pierden la elección del 1 de julio.

Es por eso que, además de la comisión de Seguridad, se cambió de presidentes a la de Asuntos Indígenas, que ahora encabezará Heraclio Germán Martínez Manzano, diputado suplente de Cupertino Alejo Domínguez, del partido Nueva Alianza (NA), que anda en campaña por la diputación federal del distrito 3 (Zacatlán).

Medio Ambiente y Sustentabilidad tendrá como presidente a Óscar Navarrete Abaid, suplente de Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien antes la encabezaba, pero ahora es candidato a la segunda fórmula del Senado.

De Grupos Vulnerables será presidente Manuel Herrera Rojas, en sustitución del diputado sin partido Julián Peña Hidalgo, quien no anda en campaña, pero se desconoce el motivo de su relevo, ya que tampoco fue acomodado en otra comisión.

Familia y Derechos de la Niñez será presidida por Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo (PT), en remplazo de su compañera de bancada, Lizeth Sánchez García, actual candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal del distrito 5, correspondiente a San Martín Texmelucan.

11 esperarán a sus presidentes

Al igual que en otras 11 comisiones, en Gobernación y Puntos Constitucionales, no se designó presidente, pero sí al priista Francisco Jiménez Huerta como vocal; en Procuración de Justicia, a Pablo Fernández del Campo (también del PRI) como secretario y al perredista Julián Rendón Tapia como vocal.

Presupuesto y Crédito Público tendrá a Rendón Tapia como nuevo vocal; Desarrollo Rural al priista José Chedraui Budib como secretario y Desarrollo Social a la panista Carolina Bauregard Martínez como nueva secretaria.

A Comunicación e Infraestructura llegará de vocal Hernández Reyes; en Salud, Lizbeth Thomé Andrade será secretaria; en Educación, Bernardo Arrubarrena García será vocal y en Trabajo y Competitividad, presidirá Manuel Herrera Rojas.

Derechos Humanos seguirá sin presidente, pero su nuevo vocal será Alfonso Cid Machorro; Thomé Andrade tendrá una vocalía en Igualdad de Género y el perredista Carlos Martínez Amador hará lo mismo en la Instructora.

Asuntos Municipales tendrá en Navarrete Abaid a otro vocal; así como Arrubarrena García en Ciencia y Tecnología, mientras que en Atención a Personas con Discapacidad Herrera Rojas será secretario.

Arrubarrena García también será secretario de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales y vocal en Acceso a la Información, mientras que Herrera Rojas tendrá una vocalía en Turismo

Por otro lado, luego de que fue exhibida por andar en campaña sin solicitar licencia al Congreso y con goce de sueldo, la priista Maritza Marín Marcelo por fin se separó de su cargo, pero solo de manera temporal, para que pueda regresar por si pierde la elección.