PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Fragilidad, inestabilidad y escasa legitimidad de autoridades municipales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que independientemente de quién gane los comicios del 1 de julio en Puebla, una cosa es cierta: la gobernabilidad en decenas de municipios del estado estará sostenida sobre alfileres.

¿Por qué?

Porque en muchos municipios las autoridades municipales ganarán las elecciones con apenas el 20% de los sufragios, debido a que la votación se repartirá entre 6, 7, 8 y hasta 9 opciones, considerando las candidaturas independientes.

Porque no ganarán los que concentren la mayoría de los sufragios emitidos, es decir, la mitad más uno de los votos, sino aquellos que obtengan un poco de más votos que los demás partidos o candidatos comunes.

Porque en otros municipios el triunfo de las planillas ganadoras de regidores y síndico será tan raquítico, en términos de diferencia de sufragios, que los partidos y candidatos perdedores exigirán la anulación de las elecciones o recuentos de voto por voto y casilla por casilla.

Aquí la columna completa

Barata no es la campaña de “Todo para Todos” contra Barbosa

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Cuánto llevará gastado el movimiento “Todo para Todos” en la campaña contra el candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, porque por más sencilla que sea sí cuesta algo, aun cuando se haga “la vaquita”.

Lo último que se empieza a repartir en cruceros por esa agrupación en la que está la expanista Violeta Lagunes Viveros, son microperforados que se pegan en el cristal trasero del vehículo con la leyenda “AMLO Sí, Barbosa No”.

Preguntando con algunos talleres de impresión, mínimo cada pieza cuesta 18 pesos en una baja calidad de tinta y para que sea en ese precio deben ser un millar, es decir, son 18 mil pesos; pero si es la mitad cada pieza cuesta alrededor de 20 pesos, por lo que es más viable la primera opción.

Pero si hablamos de la pinta de bardas con esa leyenda en contra del morenista, con las cuales inició el movimiento “Todos para Todos”, un rotulista cobra entre 100 y 120 pesos el metro, que en algunos casos si fueran mínimo tres metros serían 360 pesos, lo cual si se multiplicará por más de 20 bardas en la ciudad, implicaría un gasto de 7 mil 200 pesos.

¿Cuánto más le van a invertir a esa campaña, porque sí implica un gasto?, es pregunta.

Aquí la columna completa

De próximos debates, supuestas expulsiones y odiosas comparaciones

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que no, que no y que no.

Desde el “cuarto de guerra” del candidato priista al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, se asegura que su jefe no ha sellado ningún pacto para favorecer a su contrincante del PAN ni para descalificar, de manera exclusiva, al abanderado de Morena.

Los operadores del aspirante del PRI se dicen conscientes del halo de sospecha que acompaña al candidato pero afirman que no es así, que Doger Guerrero no ha platicado con el ex gobernador Rafael Moreno Valle para acordar los términos de su participación en el proceso electoral ni para ningún otro asunto.

Como muestra de ello, añaden, habrá que ver el desempeño del ex rector de la BUAP en el debate de candidatos a la gubernatura que se realizará el 11 de junio.

Ese lunes, subrayan, Doger repartirá críticas y señalamientos por igual en contra de los dos contendientes punteros, Martha Erika Alonso Hidalgo, de la alianza Por Puebla al Frente, y Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia.

¡Ay nanita!

Aquí la columna completa

Cayó la Reyna del Sur

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que un duro golpe al huachicol y a las organizaciones criminales asestaron los elementos de la Marina, la Fiscalía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad Pública, al detener a Liliana “N”, mejor conocida como la Reyna del Sur.

La mujer fue localizada en Arboledas de Loma Bella, una colonia de la capital poblana muy cercana a los sitios en donde se perpetuaron los casos más sonados de violencia extrema, en la última semana.

A Liliana, la autollamada Reyna del Sur, se le adjudican, entre otros, el crimen de un menor de 12 años de edad, que fue asesinado con 5 balazos y cuyo cuerpo fue envuelto en una cobija y abandonado en el Periférico y la 14 Sur.

También, se le acusa del macabro hallazgo de una cabeza humana en una de las jardineras de la unidad habitacional San Bartolo, el jueves pasado.

La mujer, que nada tiene que ver con el personaje del escritor español Arturo Pérez-Reverte, fue identificada como huachicolera y líder de la plaza de Santa María Xonacatepec, reveló el lunes pasado, Alfonso Ponce de León en su columna Porque los muertos corren rápido.

Aquí la columna completa

Tráfico de influencias en la resolución del recurso de violencia de género del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en la resolución del recurso legal que la coalición “Por Puebla al Frente” presentó por violencia política de género contra el PRI y Morena, salta una parte obscura, de tráfico de influencias, por la presencia de Rubén Enrique Becerra Rojas–Vértiz, un personaje que funge como juez y parte en la atención de litigios del orden electoral, muchos de los cuales han sido favorables al morenovallismo.

De acuerdo con una foto oficial –ver abajo– del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se encuentra con el #JusticiaAbierta, se observa que en la audiencia del 29 de mayo de este año, en la cual se analizó el otorgamiento de medidas cautelares por violencia política de género solicitadas por la coalición Por Puebla al Frente contra el PRI y Morena –de acuerdo al expediente SUPJDC329/2018–, se encuentra representando a la primera de estas fuerzas políticas Enrique Becerra Rojas–Vértiz, quien tiene un cuestionado historial de tráfico de influencias.

Enrique Becerra RojasVértiz fue magistrado electoral de la sala regional del TEPJF en Monterrey, Nuevo León, y luego de ese cargo se convirtió en visitador general del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siendo en este segundo encargo donde aparece una conducta inapropiada y antiética.

Como visitador del TEPJF, Rojas–Vértiz tenía la función de revisar el desempeño de los magistrados electorales del estado de Puebla.

Y entre esos magistrados electorales de Puebla, se encontraba su esposa Claudia Barbosa Rodríguez.

Aquí la columna completa

A quién prefiere Trump como presidente. ¿A López Obrador?

Arturo Rueda en su columna Tiemnpos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el contexto de la elección presidencial sufrió ayer un cambio radical con la modificación de nuestro escenario geopolítico. Trump, después de alertar por meses, por fin mordió. La imposición de aranceles al acero y al aluminio a sus principales socios del TLC, México y Canadá, es el acta de defunción adelantada a la mayor zona de intercambio comercial del mundo.

Quizá Trump se desesperó porque no pudo doblegar a los negociadores del nuevo TLC. Quizá es un manotazo sobre la mesa para conseguir la modificación de las cláusulas que afectan la industria automotriz. O quizá, en el caso específico de México, tiene la información suficiente de la división que priva en nuestro país en torno a la elección presidencial, donde por un lado quieren ir los empresarios y por otro lado quiere ir una mayoría empobrecida.

¿Pero qué prefiere Donald Trump como próximo presidente de México?

¿A López Obrador, a Anaya, a Meade?

¿Quién conviene más a sus intereses geopolíticos, a su visión empresarial, a su estilo egocéntrico personal?

Aquí la columna completa

Una Tarde con Peña Nieto (Lo que el Presidente Hace en Estos Días)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que un funcionario federal de altos vuelos fue citado a un acuerdo presidencial.

El susodicho respiró profundo.

“Por fin”, se dijo.

Preparó todo para cuando Peña Nieto le dijera que habría que echar la carne al asador para salvar a José Antonio Meade.

Incluso anotó un par de ideas sobre lo que otras dependencias podrían hacer para contribuir al levantamiento del candidato presidencial.

Aquí la columna completa