Tepjf desecha queja de Monzón
Tepjf desecha queja de Monzón. Foto: Primera plana noticias
Tepjf desecha queja de Monzón
Tepjf ratifica suspensión de spot de Enrique Doger contra Martha Erika. Foto: Primera plana noticias

El Tepjf desechó la impugnación del PRI y confirmó la medida cautelar que le impuso el INE, consistente en suspender el último spot de su candidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, por minimizar a su rival del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) acreditó que el material contiene posible violencia política de género por señalar que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle es candidata por imposición de su marido.

A decir de los magistrados, se minimiza la participación política y la aspiración de la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente” al sugerir en el spot que “no sabe de política” y solo fue puesta para que el exmandatario “siga mandando”.

Por lo anterior, la autoridad federal ratificó la suspensión tanto en radio como en televisión del material, que ya había sido frenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tras una queja del PAN y Alonso Hidalgo.

PRI acusa censura

Por ese motivo el PRI promovió el recurso de revisión SUP-REP-200/2018, a fin de revocar la suspensión, pero su demanda fue desechada en sesión privada de la sala superior el miércoles.

El tricolor argumentó que al cancelar la difusión del spot se estaba violentando el derecho a la libre expresión, pues negó que los dichos de las dos personas que hablan de “la esposa de Moreno Valle” sean violencia política y defendió que se trataba de una “crítica aguda en medio del debate político”.

El Tepjf declaró infundados sus argumentos y determinó improcedente el juicio, confirmando así la suspensión de la propaganda por tiempo indefinido, mientras se investiga si efectivamente se incurrió en violencia política de género.

Apenas la noche del miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó una medida cautelar a Miguel Barbosa Huerta, candidato de “Juntos Haremos Historia”, para que se abstenga de referirse al matrimonio de Alonso Hidalgo, ya que también ha señalado que representa una reelección disfrazada.