Regresar autonomía a los 5 municipios del OPD, Ciudad Modelo: Barbosa
Regresar autonomía a los 5 municipios del OPD, Ciudad Modelo: Barbosa. Foto: Especial
Regresar autonomía a los 5 municipios del OPD, Ciudad Modelo: Barbosa
Regresar autonomía a los 5 municipios del OPD, Ciudad Modelo: Barbosa. Foto: Especial

Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena por la gubernatura, indicó que, de ganar, devolverá la autonomía a Soltepec, Mazapiltepec, Nopalucan, San José Chiapa y Rafael Lara Grajales, municipios donde el gobierno del estado administra los servicios básicos a través de un OPD.

Como parte de su campaña, el abanderado de Juntos Haremos Historia se reunió con pobladores de Soltepec, a quienes señaló que en los cinco municipios regresará la “normalidad democrática” sin dejar de apoyar el desarrollo industrial como lo es la firma automotriz Audi.

Recalcó que se trata de un pueblo “agraviado” por el morenovallismo, que estableció un modelo de negocios con corrupción, despojando de sus tierras a los campesinos quitado sus fuentes de trabajo y de ingreso para sus familias, con el objetivo de construir un complejo industrial y de vivienda que significan un mundo aparte.

“Tenemos que devolverles a estos municipios todos los beneficios y servicios, así como el cobro de los impuestos para beneficio de los gobiernos municipales”, señaló acompañado de la candidata a presidente municipal, Sonia Aguilar Mota; el candidato a diputado local, Raymundo Atanacio Luna y el abanderado a una curul federal, Edgar Guzmán Valdez.

Y es que, el 27 de enero de 2017, a iniciativa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, los diputados aprobaron, con ocho votos en contra y 24 a favor, la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD), Ciudad Modelo, polígono que comprende los cinco municipios mencionados.

Por ello, Soltepec y Mazapiltepec tramitaron controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentando que que el organismo violenta sus facultades para administrar servicios.