Pugnará Mónica Lara por una fiscalía de delitos de género en Puebla
Pugnará Mónica Lara por una fiscalía de delitos de género en Puebla. Foto: Héctor Llorame
Pugnará Mónica Lara por una fiscalía de delitos de género en Puebla
Pugnará Mónica Lara por una fiscalía de delitos de género en Puebla. Foto: Héctor Llorame

La candidata de “Juntos Haremos Historia” a la diputación local del distrito 17 de Puebla, Mónica Lara Chávez, aseguró que de ganar impulsará la creación de una fiscalía de delitos de género, que investigue, dé protección a víctimas y asesore a las familias.

Este organismo fue una recomendación de la Conavim al gobierno estatal de Rafael Moreno Valle para frenar los feminicidios en el estado, misma que se comprometió a crearla y a finales de 2016 se anunció el inicio de operaciones, pero a la fecha no hay registro de que funcione.

Por lo tanto, la abanderada se comprometió a que, en caso de llegar al Congreso local, pugnará porque ahora sí se formalice su establecimiento, con sede, personal y presupuesto propio, para que atienda a víctimas de violencia de género y los casos no queden impunes.

De manera oficial, se dijo que ese órgano forma parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, se desconoce quién la preside, las denuncias que ha atendido, las investigaciones que ha desahogado, sus principales hallazgos o si al menos ha consignado a una persona en el año y medio de lleva supuestamente existiendo.

En entrevista, Lara Chávez enfatizó que el 94 por ciento de agresiones a mujeres no es denunciado por falta de confianza en las autoridades, por temor a represalias por parte de sus parejas y porque son revictimizadas o estigmatizadas en los ministerios públicos.

Promoverá alerta de género

Por ello consideró urgente que exista una instancia a la cual puedan acudir con la seguridad de que serán atendidas y protegidas en refugios temporales por si temen sufrir violencia mayor si vuelven a sus casas.

Dijo que se requerirá de agentes capacitados en perspectiva de género y con buenas condiciones laborales para que sean menos propensos a la corrupción y atiendan todas las denuncias sin distingos.

También adelantó que desde el Congreso promoverá la declaratoria de la Alerta de Género, ya que también será una herramienta para poner freno a la violencia, que solo en lo que va del año ha derivado en 34 posibles feminicidios.

Por ser la inseguridad la principal demanda en su distrito, con cabecera en la junta auxiliar de La Libertad, Lara Chávez destacó la necesidad de crear policías de proximidad, es decir, fijar a elementos en una zona para que los colonos los distingan y tengan confianza al acudir a ellos.

Vio como prioritario también mejorar las condiciones de trabajo de los uniformados y dotarlos de mejores prestaciones y seguridad laboral.

Anuncia taller infomativo

Mientras todo esto se concreta, este jueves presentó el taller de sororidad, un programa que busca empoderar a las mujeres y que comenzará como candidata, pues lo continuará si gana la elección.

El proyecto tendrá el objetivo de impulsar una agenda de igualdad; combatir la discriminación de género y revertir las causas estructurales de la violencia, tanto en el ámbito privado como en espacios públicos.

Esto por medio de la sororidad, que es la hermandad entre mujeres, el apoyo mutuo, así como la suma de esfuerzos y capacidades para contribuir a la eliminación de todas las formas de opresión, para así lograr el empoderamiento de este género.

En el taller se ofrecerá gratuitamente información sobre los tipos de violencia; aspectos generales de prevención; la ruta para la atención a las víctimas y habrá clases de defensa personal.

Se podrán inscribir en una primera etapa 50 por medio del correo electrónico [email protected], teniendo como único requisito multiplicar lo aprendido con 10 mujeres más, para así extender la información a 500.