Banner Programa
Puebla, 1º en garantizar igualdad en procesos judiciales: Inmujeres
Puebla, 1º en garantizar igualdad en procesos judiciales: Inmujeres. Foto: Especial
Puebla, 1º en garantizar igualdad en procesos judiciales: Inmujeres
Puebla, 1º en garantizar igualdad en procesos judiciales: Inmujeres. Foto: Especial

Puebla es el primer estado del país en signar la declaratoria por el Acceso a la Justicia: enfoque en Derechos Humanos y Género, con el objetivo de garantizar la igualdad en los procesos judiciales, lo cual fue reconocido por Inmujeres.

Dicho documento fue firmado este jueves por el gobernador Antonio Gali Fayad; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Marcela Eternod Arámburu; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Carlos Martínez Amador.

Gali Fayad señaló que esta perspectiva estará incluida en el ejercicio argumentativo de los jueces y mantendrá bajo monitoreo las resoluciones, con el firme propósito de eliminar la discriminación, así como garantizar un proceso justo, eficiente y eficaz.

En su intervención, Eternod Arámburu también reconoció al TSJ por ratificar su compromiso para institucionalizar la perspectiva de género en los procesos, programas y acciones en el ámbito judicial.

Añadió que el acceso a la justicia para las mujeres debe garantizarse a través de instancias que respeten los Derechos Humanos, que actúen rápidamente, libres de pautas “patriarcales”, discriminación y exclusión.

Sánchez Sánchez puntualizó que es fundamental garantizar la adecuada protección de los derechos de las personas, en un contexto de igualdad y sin importar su condición.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales