PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Peña baja el telón

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que equivocados estábamos muchos en agosto de 2014. En este mismo espacio se escribió el día 8: “La próxima semana esperan se promulgue la reforma energética, con lo cual sucederán dos cosas importantes: finaliza el ciclo de las reformas económicas de segunda generación impulsadas por el presidente, y empieza el sexenio de Enrique Peña Nieto. El gobierno comenzó en términos formales el 1 de diciembre de 2012, pero la administración de la política y la economía durante los primeros 615 días del sexenio no tendrá nada que ver con los mil 574 que le quedan por delante. Esta fue una fase de contención; en la que viene, el presidente estará sin manos atadas y con todas las herramientas que le pidió al Congreso para la transformación del país. Mover a México tendrá que dejar de ser un discurso y convertirse en realidad”. ¿Cuál fue la realidad que venía? Incompetencia, es lo que demostró.

Para ese entonces llevaba un año de fractura con las élites tras la reforma fiscal, que provocó que en agosto de 2013 su nivel de aprobación cayera por debajo de la desaprobación. “Retomará la iniciativa y probablemente la mano suave de todo este tiempo de negociación de reformas, regrese a la rigidez de esa clase política mexiquense sofisticada y apabullante”, se apuntó entonces. “Peña Nieto necesita salir bien en 2015 para estar mejor en 2018. La apuesta es grande, y cuando se juega alto se gana mucho o se pierde mucho”. Esto último es lo que sucedió.

El presidente jugó en ligas para las que no estaba capacitado ni él ni su equipo. La ruptura con sus aliados, los empresarios, fue visto entonces y todavía ahora como la recuperación del poder pleno en Los Pinos, sin compartirlo con los barones industriales, como creían había sido en el pasado, sin entender que inclusión no era cesión, y que el consenso para gobernar se construía, no lo dinamitaba la soberbia.

Movió a la nación, pero en su contra. Otoño parecía que sería su coronación anticipada, pero el 26 de septiembre 43 normalistas de Ayotzinapa fueron privados de su libertad. Insensibles en Los Pinos, dijeron que era un tema de narcotráfico y no intervinieron. Para cuando reaccionó el presidente esa desaparición ya era su responsabilidad y el crimen era de Estado. La incompetencia, una vez más, lo llevó a ese punto.

Si las cosas comenzaban a descuadrarse dramáticamente, se pusieron peor cuando en octubre apareció la ‘casa blanca’. Un conflicto de interés que nunca supo resolver porque jamás comprendió que ese fenómeno se traduce automáticamente en corrupción, se convirtió en el símbolo de corrupción de su gobierno y la marca indeleble de su sexenio. Un poderoso secretario de Estado asegura que los empresarios, molestos por el maltrato de Los Pinos, se contaron entre las fuerzas oscuras que contribuyeron a magnificar la percepción de la corrupción presidencial.

Aquí la columna completa

Más hipótesis de por qué los jóvenes adoran a AMLO

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que ayer escribí sobre cómo López Obrador domina en todos los grupos de edad, pero su mayor fuerza está en los llamados millennials: votantes entre 18 y 37 años. También lancé un hipótesis del porqué de esta situación. Muchas personas me mandaron cometarios con hipótesis alternativas. A continuación las presento con la advertencia de que las he recortado (por cuestión de espacio), corregido su redacción (para mejor lectura) y eliminado las alusiones personales a un servidor (felicitaciones o insultos). He aquí, pues, algunas hipótesis alternativas de por qué los jóvenes adoran a López Obrador.

“No es adoración es esperanza. No es rabia, es alegría de saber que el pueblo elegirá el rumbo sin tener miedo, confiado en que su decisión será la mejor. Que forma parte de un movimiento regenerativo. Que se puede vencer al poderoso y a los corruptos”. (Alias “”)

“¿No será más bien que es porque, derivado de la crisis mundial en el 2008, es la primera vez en muchísimas generaciones que los jóvenes no tendrán mayor prosperidad que sus padres? No es casualidad que los candidatos antisistema estén ganando en todo el mundo y México no es la excepción. El sistema está obsoleto. Descansa sobre premisas falsas (como la oferta monetaria y la deuda que no tiene respaldo), está acabando con el ambiente, está basado cada vez más en la austeridad para la gente común en lugar de que las clases privilegiadas paguen”. (Juan Carlos Ontiveros).

“Siempre será mejor invertir en educación y en arte que en publicidad y cosas superfluas. Actualmente hay una juventud crítica, inteligente, que sabe lo que quiere, y si quiere un cambio de sistema y de rumbo en el país votarán por un líder, no por un improvisado”. (Leticia Blé).

“Está subestimando la capacidad de decisión de los jóvenes, su espíritu revolucionario y, además, olvida algo: las personas que votarán por Andrés Manuel López Obrador no tienen mucho que perder y mucho que ganar y las personas de segmentos de edades mayores tienen más miedo a perder las pocas o muchas cosas que han acumulado en el tiempo y están más acostumbradas a la corrupción y algunos incluso la justifican como Meade”. (Noé Alvarado).

Aquí la columna completa

A un mes de unas elecciones sin ideologías

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que en aquel tiempo se acercaron al Señor unos fariseos… Florestán

Lo que parecía lejano está al alcance de la mano, como todos los plazos fatales. Hoy estamos a un mes de las elecciones del 1 de julio, en las que estarán en juego 3 mil 236 cargos de elección popular: mil 614 alcaldes, nueve gobernadores, 972 diputados locales y 500 federales, 128 senadores y el presidente de la República.

Nunca se habían elegido tantos cargos de elección popular en una sola jornada a la que llegamos en condiciones también inéditas: han expulsado a las ideologías, han desaparecido entre las alianzas de los extremos. ¡Quién iba a pensar hace unos años que el PAN iría con el PRD, que fueron los extremos, derecha e izquierda! ¡Quién podría imaginar, hace dos años, que Morena se aliaría con un partido confesional, evangelista, de nuevo lo que se dice izquierda con otra derecha, ésta extrema!

Nadie, ni sus beneficiarios.

Aniquiladas las ideologías, estas elecciones se presentan como una lucha sistema-antisistema que ambos frentes reivindican con el discurso del cambio; cambio para ellos es sacar al PRI de Los Pinos, coinciden.

Aquí la columna completa

General de AMLO bendice a Meade

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que cosas de la política: están en distintas trincheras en la elección presidencial, pero eso no es obstáculo para la cortesía y los buenos modales. José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, coincidió en el aeropuerto de Tampico con Ricardo Monreal, uno de los generales de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Don Pepe se acercó a saludar a don Ricardo y ambos conversaron por unos minutos. ¿De qué hablaron? Nos cuentan que Meade habló de su gira por Tamaulipas y por Zacatecas —aquí le dijo que había hecho una parada en Jerez, la tierra del abuelo de Monreal—. Ahí hay gente buena, comentó Ricardo, quien le deseó bendiciones al aspirante del tricolor y le envió un saludo para su padre, don Dionisio Meade. Los dos personajes viajaron la tarde del miércoles de Tampico a la Ciudad de México. Cosas de la política…

Presumen sus votos de paisanos

El que anda loco de contento con su cargamento de votos que ya le otorgaron los mexicanos radicados en el extranjero, es el candidato independiente al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto. A través de su cuenta de Twitter, Kumamoto difundió las fotografías de los votos que le comparten algunos jaliscienses que se encuentran fuera del país. Su compañera a la Cámara Alta, Juanita Delgado, también expresa su satisfacción por estas muestras de apoyo. “Qué bonito recibir muestras de apoyo como estas, escribió en uno de los tuits. Me siento muy acompañada”. Buenas noticias, pero aún es muy temprano para cantar victoria.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que anoche salieron algunas conclusiones de la reunión de la comisión ejecutiva del CCE.

Primera: Juan Pablo Castañón negó que se hubiera reunido el Presidente con la IP para favorecer a algún partido o candidato.

Segunda: el diálogo del enlace de Morena con los empresarios, Alfonso Romo, continúa, pese a que se cayó por segunda vez la reunión del candidato con ellos, fijada para el 1 de junio. El 8, por cierto, quedó confirmada la cita con José Antonio Meade, y también sigue abierta la fecha con Ricardo Anaya.

Tercera: que aun si confirmaron que “no hay línea” para llamar a votar contra Andrés Manuel López Obrador, sí comentaron los mensajes contra un eventual gobierno populista de algunos líderes de la cúpula empresarial, como José Ramón Elizondo, Héctor Hernández Pons, Eloy Vallina Lagüera, José Antonio Fernández Carbajal, Germán Larrea, Andrés Conesa, Alberto Baillères y Claudio X. González.

Que si ya algo nos decía la detención de su esposo, Javier Duarte, y los cuadernos con las planas de “merezco abundancia”, Karime Macías ahora demuestra en las calles de Londres que sabe sacar provecho de esos recursos, que se presumen de obtención ilegal, pese a la orden de búsqueda internacional en su contra.

Aquí la columna completa