FGE confirma detención de presunta líder narcomenudista en Puebla
FGE confirma detención de presunta líder narcomenudista en Puebla. Foto: Twitter / @FiscaliaPuebla
FGE confirma detención de presunta líder narcomenudista en Puebla
FGE confirma detención de presunta líder narcomenudista en Puebla. Foto: Twitter / @FiscaliaPuebla

Gustavo Luis Huerta Yedra, fiscal de Investigación Metropolitana de la FGE, confirmó la detención de Liliana “N”, mejor conocida como “La Reyna del Sur”, presunta líder de una célula dedicada al narcomenudeo en Puebla.

Indicó que, junto con ella, fueron asegurados tres personas más –José Froylan “N”, María “N” y Juan Carlos “N”, que eran parte del grupo delincuencial que tenía su sede de operaciones en la Angelópolis, por lo que tenían relación con los últimos hechos violentos incluidos el de un menor de 12 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el Periférico Ecológico.

Además de la detención de estas cuatro personas se decomisaron 30 kilos de marihuana, dos onzas de cocaína, 50 dosis de heroína y 100 de cristal.

El cateo realizado este jueves en el ayuntamiento de San Martín Texmelucan fue en seguimiento al proceso que enfrentan los policías detenidos, con el fin de conocer la forma en que estaban trabajando y cómo habían sido contratados.

Edil de Texmelucan no está prófugo

Lo anterior, se dio a conocer, en rueda de prensa, por el Gabinete de Seguridad, encabezado por los secretarios General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, y de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, en donde el primero dijo desconocer si ya hay amparos promovidos por parte de los supuestos policías.

Refirió que el operativo se va en el tema administrativo y la nómina para verificar información referente a si estaban registrados como trabajadores del ayuntamiento, así como para saber desde cuándo, cómo, quien y con qué criterios los contrataron.

Y es que, dijo, si se estaban cometiendo delitos en San Martin Texmelucan era porque las bandas delincuenciales eran protegidas por los propios policías, que al ser apócrifos no estaban registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y por consecuente no tenían pruebas de confianza.

Sostuvo que el presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, está colaborando con la investigación con la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que descartó que esté prófugo o que se niegue a trabajar con las autoridades estatales.

No hay más robo de trenes, afirma

El titular de la SGG comentó que el robo de trenes no ha incrementado, pues desde el año pasado se tienen operativos en lo que compete a las vías férreas que pasan por Puebla, mismas en la que se tiene coordinación entre Sedena, FGE y Policía Federal.

Sostuvo que aunque es un delito de carácter federal se “tiene una estrategia” similar a la que se hizo para combatir el robo de combustible, lo cual ha generado que “se tenga un equipo reforzado” y con investigación para impedir este delito.

Rechazó que Puebla esté involucrado con las medidas de seguridad que ha hecho el gobierno de Veracruz, así como de una recompensa para quien dé con el paradero de Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, pues son acciones de la entidad vecina.

Por otra parte, comentó la declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, para 17 municipios del estado por la ola de calor, es para demarcaciones en su mayoría de la Mixteca, en las que se realizarán diversas acciones para combatir este fenómeno.

Finalmente, Carrasco Altamirano mencionó que actualmente se tiene tres incendios forestales que no han podido ser apagados, pero se está trabajando en conjunto con la Conagua y la Policía Federal con helicópteros para consumirlos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...