En Nicaragua, atacan marcha de madres de asesinados
En Nicaragua, atacan marcha de madres de asesinados. Foto: El país
En Nicaragua, atacan marcha de madres de asesinados
En Nicaragua, atacan marcha de madres de asesinados. Foto: El país

En Managua, capital de Nicaragua, hubo un tiroteo mientras las mujeres que perdieron a sus hijos en las protestas de abril contra el presidente Daniel Ortega se manifestaban en una marcha por el Día de la Madre; se reportaron 15 muertos y al menos 79 heridos.

El pasado miércoles, a las 14:00 horas comenzó una caminata pacífica por la céntrica Carretera a Masaya de Managua con motivo del Día de las Madres, pero los manifestantes decidieron unirse al luto de al menos 83 mujeres que han perdido a sus hijos durante varios disturbios en contra de su actual gobierno.

Con apoyo de la empresa privada, estudiantes universitarios, trabajadores, académicos y sociedad civil, entre otros sectores de la sociedad nicaragüense, la protesta llegó a las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), pero a las 17:00 horas terminó con disparos.

Testigos del tiroteo afirmaron que el ataque fue perpetrado por seguidores del “Frente Sandinista”, agentes de policía vestidos de civil y fuerzas de choque conocidas como “turbas”, que esperaban a los participantes a un costado de la manifestación.

Presidente rechaza dimitir

Lo anterior comenzó minutos después de que Ortega diera un discurso en una marcha convocada en otro punto de la ciudad, donde reaccionó a las críticas hechas por la cúpula empresarial, que exigió la noche del martes un cambio de gobierno y el cese de la represión, a lo que respondió: “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”.

De acuerdo con el recuento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en total, la represión dejó 15 muertos en el país, entre ellos un adolescente de 15 años, y 79 heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado “ejecuciones extrajudiciales”, debido a que la mayoría de las víctimas son universitarios, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello, así como en el torso.

Cabe recordar que el periodista Ángel Gahona fue asesinado por un disparo en el municipio de Bluefields, en la costa Caribe de Nicaragua, mientras transmitía en vivo por Facebook, en medio de las protestas en contra de las reformas al seguro social.

Fuente: El País, El informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales