Diputados retrasan reformas para control de tabaco, acusa ONG
Senado aprueba espacios 100% libres de humo, incluso de dispositivos. Foto: EsImagen
Diputados retrasan reformas para control de tabaco, acusa ONG
En México, 43 mil mueren al año por consumo de tabaco: encuesta. Foto: EsImagen

En México, mueren 43 mil personas al año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que representa el 8.4 por ciento de los decesos en el país; asimismo, se estima que existen 14.3 millones de fumadores activos mayores de 15 años.

Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017), cuyos datos señalan que 10.6 millones (25.2 por ciento) del total de fumadores son hombres y 3.8 millones (8.2 por ciento), mujeres.

De esta población, más del siete por ciento de los fumadores consumen en promedio 7.7 cigarros al día.

La encuesta también indica que fumar aumenta más de 20 veces el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Asimismo, señala que los principales padecimientos relacionados con el tabaquismo son las enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y cerebrovasculares.

Caber recordar que, cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemorará el Día Mundial Sin Tabaco, a fin de advertir sobre los riegos de fumar esta planta que –señala– contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de ellas carcinógenas.

Editado por Luis Alberto Palacios