Banner Programa
BUAP reedita el tradicional recetario “La Cocinera Poblana”
BUAP reedita el tradicional recetario “La Cocinera Poblana”. Foto: Especial
BUAP reedita el tradicional recetario “La Cocinera Poblana”
BUAP reedita el tradicional recetario “La Cocinera Poblana”. Foto: Especial

La BUAP, en colaboración con Ediciones Educación y Cultura, publicó una nueva edición del recetario tradicional “La Cocinera Poblana”, que data de 1872, y es reconocido entre generaciones por su repertorio de 2 mil recetas de cocina local, mexicana e internacional.

El tradicional recetario, escrito por Narciso Bassols, se incluye en el libro “La cocina en Puebla. Tradición y modernidad de un patrimonio, elogio de La Cocinera Poblana”, preparado por especialista Ricardo Moreno Botello, quien escribió el estudio introductorio.

En la presentación, realizada este viernes en la Biblioteca Histórica José María Lafragua, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), especialistas coincidieron en que “La Cocinera Poblana”, editado al menos en 10 ocasiones por más de 50 años, representa la tradición culinaria de Puebla.

Rodrigo Sánchez García, de la Universidad Autónoma de Querétaro, comentó que Moreno Botello recrea el recetario “con una impresión bellamente ilustrada en su texto introductorio firmado por él mismo”, y destacó que su estudio introductorio “sintetiza el legado cultural de la comida poblana y refleja la capacidad de e ilustra los tipos de establecimientos que ofrecían alimentos y bebidas en Puebla en 1896”.

Antes de comenzar la presentación de esta obra, Moreno Botello hizo entrega de su edición de “La Cocinera Poblana y el Libro de las Familias. Novísimo manual práctico de cocina española, francesa, inglesa y mexicana, higiene y economía doméstica” a la directora de esta biblioteca, Mercedes Salomón Salazar, quien señaló que pasará a ser parte del acervo bibliográfico de la BUAP.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales