Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Violencia política de género contra hombres y la censura en debate
Banner BUAP

Violencia política de género contra hombres y la censura en debate

Humo negro en el TSJ y humo blanco en IEE

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que cuentan los enterados que el gobernador José Antonio Gali Fayad no es el impulsor de la candidatura del subsecretario Jurídico José Montiel Rodríguez como magistrado del Poder Judicial del estado, sino ya saben quién.

Sobre las ternas que enviará el titular del Ejecutivo al Congreso local para reemplazar a los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que renunciaron o pidieron licencia, se dice que la intención es nombrar cuando menos a una mujer, preferente con carrera dentro del Poder Judicial del estado.

El nombre de afortunada jueza que podría llegar a ocupar una de las tres vacantes que se abrieron a la salida de José Saúl Gutiérrez Villareal, David López Muñoz y Manuel Nicolás Ríos Torres, aún se desconoce.

***

Con la novedad que el grupo de WhatsApp que tenían los principales dirigentes del PRI y sus sectores fue eliminado, tras las filtraciones y publicaciones que se hicieron de algunas conversaciones, a raíz del apoyo que cetemistas identificados con el dirigente estatal de esta organización sindical, Leobardo Soto Martínez, dieron a la candidata a la gubernatura de la Coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

La fotografía de Martha Erika con una gorra azul y el emblema de la CTM desató el domingo una tormenta en Twitter, por los insultos y acusaciones que se lanzaron dirigentes y operadores del tricolor. La ola creció a tal grado que la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Isabel Merlo Talavera, tuvo que intervenir y llamar a sus correligionarios a la mesura.

Aquí la columna completa

¿Qué peso político tiene Jesús Morales en Tepeaca para Martha Erika?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Se dice que entre los priistas nada preocupa la salida de Jesús Morales Flores de las filas del partido para ahora sumarse como coordinador de campaña en Tepeaca de la candidata panista Martha Erika Alonso a la gubernatura, debido a que perdió peso político en la zona e incluso carece de operadores.

Algunas fuentes bien informadas dijeron que dicha baja es más bien un golpe mediático para el tricolor, pero que no pasa de ello; sin embargo cuestionan en qué podrá abonar ese personaje a la campaña de la esposa del exmandatario Rafael Moreno Valle.

Ya lo califican como malagradecido, pues tanto él como sus familiares se beneficiaron del PRI durante muchos años, desde obtener puestos en la cúpula del partido hasta recibir candidaturas para diputaciones locales y federales, incluso el mayor logro para la familia de los Morales Flores es que Melquiades fue nombrado el candidato a gobernador.

En la Confederación Nacional Campesina, donde fue dirigente poblano, se tomarán acciones de retirar del muro de honor su foto, tal como lo hizo el PRI estatal cuando su sobrino Fernando Morales Martínez fue expulsado, es pregunta.

: Entre los pasillos de regidores se rumora que ya es un hecho que las comisiones de Infraestructura y Obra Pública, así como la de Servicios Públicos serán presididas por mujeres, luego de que Silvia Argüello de Julián las dejó acéfalas para irse a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom).

Aquí la columna completa

Consejeros del INE, más papistas que el Papa

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si el tercer y último debate de candidatos a la Presidencia de la República estuviese en manos de Marcos Rodríguez del Castillo y los otros seis integrantes del Consejo Local del INE, tenga usted por seguro que no vería a Ricardo Anaya y José Antonio Meade llamándole mentiroso a López Obrador ni a este respondiéndole “Ricky Riquín Canallín” al panista.

Tampoco sería testigo de las actitudes retadoras del queretano en contra del tabasqueño, como cuando, en el segundo debate, caminaba hasta él para encararlo al mismo tiempo que pronunciaba una ráfaga de proyectiles verbales.

Mucho menos podría usted presenciar un nuevo y mejorado acto de pantomima de López Obrador, como el del saco y la cartera, para decirle ratero, otra vez, a Anaya.

En un hecho insólito, raro además, los consejeros Claudia Maribel González, Jordán Miranda, Caritina Tochimani, Alfredo Domínguez, Lucía Manzano, Gerardo Sánchez y el ya citado Marcos Rodríguez, en calidad de vocal ejecutivo, acordaron modificar las reglas del debate de candidatos al Senado para silenciar todo tipo de críticas entre los participantes.

En efecto, por decisión del Consejo Local del INE, como revela este día una nota del reportero Víctor Hugo Juárez, los debatientes que se verán las caras esta noche en la UDLAP tendrán muchas más restricciones al momento de tomar la palabra que los mismísimos aspirantes a la Presidencia de la República, con todo y que, se supone, las reglas de los encuentros entre presidenciables debían marcar la pauta en el resto de la elección federal.

Aquí la columna completa

Un asunto de huevos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que todos coludos o todos rabones”, así reza un dicho que sintetiza la importancia de que la ley se aplique de manera pareja para todos y en función de ello me gustaría que este día todos los hombres y las mujeres levanten la voz y se solidaricen también contra aquellos varones que han sido violentados.

Sí, también los hombres pueden ser víctimas de la llamada violencia política de género.

Pareciera que es un asunto privativo de las mujeres y hoy en Puebla tenemos un caso que ejemplifica perfectamente un caso contrario.

¿O acaso, llevarle a un candidato una canasta de blanquillos hasta su oficina –para retarlo–, no es una violencia de género?

Como usted seguramente lo sabe, ayer por la tarde, la candidata a presidenta municipal por el Partido Verde, Paola Migoya, tomó a bien llevarle una “invitación” para realizar un debate a su contrincante, Eduardo Rivera. Hasta ahí todo iba bien. Lo cuestionable es la forma.

Aquí la columna completa

Mely Macoto convirtió en “presa política” a su principal crítica y ahora podría ser la próxima edil de Coronango

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que alguien que está pasando un trago amargo en la presente campaña electoral es la edil priista de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, pues resulta que hace cuatro años mandó a encarcelar a su principal crítica en el municipio, a la entonces militante del PRI Casilda Dávalos Pajarito, quien pasó cinco meses en prisión sin que le probaran los cargos que había en su contra y eso le permitió ser exonerada. La ahora ex “presa política” es candidata a alcalde del Partido Pacto Social de Integración (PSI) y todo apunta a que podría ganar las votaciones, pues lleva como principal bandera el auditar al actual ayuntamiento y meter a la cárcel a la presidente municipal si aparece como responsable de actos de corrupción.

Como método de defensa, Hermelinda Macoto decidió impulsar a un candidato a modo, pero de una manera en que no fuera percibida su participación. Es como optó por colocar a un incondicional, Antonio Teutli Macoto, como aspirante a edil de Morena.

El yerro que cometió la edil, es que se obstinó en que un tío de ella, de nombre Sergio Macoto, apareciera como candidato a regidor de Morena, lo cual dio pie a que sus opositores investigaran los vínculos de los miembros de la planilla de Antonio Teutli y se estableciera que se trata de un proyecto de continuidad de la alcalde, quien se destacó en su gestión por pelearse con todo mundo, por sus viajes al extranjero y no haber hecho obra pública, a excepción de la remodelación de sus oficinas.

Ahora la campaña de “di no a la continuidad a la familia de Mely Macoto”, ha potencializado las posibilidades de triunfo de Casilda Dávalos, quien fue “presa política” del actual ayuntamiento.

Casilda Dávalos fue presidente de la junta auxiliar de San Martín Zoquipan, entre los años 2008 y 2011. En mayo de 2014, cuando Hermelinda Macoto apenas llevaba tres meses de presidente municipal, surgió el malestar de la población de esa comunidad debido a que había graves carencias en el centro de salud de la localidad, y ante la falta de atención del ayuntamiento, decidieron realizar una protesta.

Aquí la columna completa

Desmadre electoral en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que un auténtico revoltijo electoral se vive en Puebla, lo que evidencia el desmadre de las candidaturas.

Una candidata panista que usa gorra de la CTM, vetusto sector corporativo del PRI.

Un grupo de panistas que se quitan la cachucha morenovallista y lanzan: Lalo Sí, Martha Érika No.

Un ex gobernador de Puebla que ya forma parte central del war room de José Antonio Meade.

Un candidato presidencial que ya pactó que en Puebla no gane su candidato y eso se verá en el debate local del 11 de junio.

Aquí la columna completa

A prueba, la democracia poblana

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la elección del primer domingo de julio no será sólo una prueba de fuego para partidos y candidatos.

Más allá de que estén en juego dos plataformas distintas de gobierno, dos visiones diferentes de la Puebla del futuro, todo el entramado jurídico y legal que hace posible la elección de nuestros representantes por la vía civil, pondrá su credibilidad y eficacia sobre la mesa.

El evidente escenario de una elección cerrada será la prueba de fuego para las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia electoral.

Nunca antes había sucedido así.

La ventaja considerable que históricamente han obtenido los candidatos ganadores no ha puesto a prueba, todavía a la democracia poblana.

Aquí la columna completa

Opina 65 % que Barbosa no comparte los mismos valores que AMLO: GCE

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en el último apartado de la encuesta estatal de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) para el Termómetro Electoral 2018 de CAMBIO, se revela que dos de cada tres encuestados (65 por ciento) señalan que Luis Miguel Barbosa no comparte los mismos valores que Andrés Manuel López Obrador, tras conocer los escándalos inmobiliarios y financieros que rodean al candidato de la coalición Morena-PT-PES, mientras que apenas 28 por ciento de los encuestados creen que sí comparte los valores del tabasqueño.

Las revelaciones periodísticas de El Universal, quien descubrió propiedades extras a las reportadas en la declaración 3de3 del candidato morenista a la gubernatura, representan un punto de inflexión, pues aunque Luis Miguel Barbosa adujo que estaban a nombre de sus hijos, además que las había adquirido cuando no era funciones, un 64 por ciento de los encuestados creen que sí debió incluirlos en su declaración.

Esos escándalos, sin embargo, apenas son conocidos por tres de cada diez poblanos, pues un 29 por ciento de los encuestados escuchó o leyó sobre las revelaciones de El Universal, mientras que un 71 por ciento no lo ha hecho.

Como consecuencia de esos escándalos, 60 por ciento de los encuestados no consideran que sea un digno candidato de Morena, mientras un 30 cree que sí y un 10 por ciento todavía no sabe.

La causa del voto diferenciado

Aquí la columna completa

Santo y Blue Demon Contra la Mafia del Poder

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que en Superama Zavaleta, un chairo camina por el pasillo de Salsas, Chiles y Mantecas.

De pronto, su novia toma un pomito de salsa verde de Herdez y lo pone en el carro de los comestibles.

El chairo, furioso, le grita que no, que no mame, que cómo se le ocurre comprar un producto del fascista que amenazó a sus trabajadores con cerrar sus fábricas si gana López Obrador, que mejor compre unos chiles y tomates, y un poco de ajos, y se ponga a hacer una salsa en el molcajete.

La novia, indignada, le pregunta que si está loco o pendejo y mete dos de Herdez en el carrito: una salsa verde y una taquera.

El chairo, fuera de sí, jura que no se comerá ni un pinche taco con esas salsas.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El berrinche de Biestro y Armenta busca presidir una comisión en el Senado

Armenta Mier tras los pasos de Moreno Valle en APP y PPS Rodolfo Ruiz en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Doger feliz con triunfo del PAN y JJ-Biestro se apuntan en posible interinato

Prospectos para un hipotético interinato Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...