Puebla capital carece de plan de desarrollo cultural, asegura Deloya
Puebla capital carece de plan de desarrollo cultural, asegura Deloya. Foto: Twitter / @gdeloya
Puebla capital carece de plan de desarrollo cultural, asegura Deloya
Puebla capital carece de plan de desarrollo cultural, asegura Deloya. Foto: Twitter / @gdeloya

En Puebla capital se carece de un plan de desarrollo cultural, lo que genera que no se pueda alinear la política en la materia dentro del municipio, además de que no existen los mecanismos, ni criterios para su control y evaluación.

Así lo señaló, durante la presentación de su propuesta cultural para la Angelópolis, Guillermo Deloya Cobián, candidato del PRI a la alcaldía, la cual consta de diez acciones, en donde agregó que se ha desdibujado la identidad cultural de la ciudad.

El priista manifestó que la cultura es el principal motor de desarrollo que distingue a la capital de entre otros municipios, pero debido a las malas políticas públicas en este tema, no se ha logrado impulsar su vocación como se debe.

Incluso, sostuvo que los proyectos que se han ejecutado no cuentan con un respaldo metodológico, pero tampoco cuenta con estrategias que permita la coordinación entre el estado y el municipio, lo que provoca que no se le dé un “seguimiento real” a los mismos.

En ese tenor, comentó que con la propuesta cultural que tiene, divida en diez ejes, busca rescatar y consolidad a Puebla como una ciudad abierta al mundo, que sea ejemplo de igualdad, equidad e inclusión, ya que la cultura es la base de la cohesión social.

Dichos puntos se basan en crear el programa “La cultura como base del desarrollo social”, fomentar la pluralidad del Instituto Municipal de Arte y Cultura, llevar expresiones culturales y artísticas de forma itinerante al municipio.

La segunda acción es “Puebla Ciudad Mural” con el que se pretende capitalizar las ideas reestructurando la estética de barrios y colonias, la dignificación de los espacios públicos y rescatar las tradiciones de los barrios.

Plantea cineteca y biblioteca pública

Otra es la de “Infraestructura: Museos Puebla” que contempla cambiar la “Noches de Museos” a “Sábados de museos” y Festejar el Día Internacional del Arte y el Día Internacional de los Museos; la creación de una Cineteca en apoyo con los ciudadanos.

Así como una biblioteca pública en la ciudad que a si vez tenga una red en barrios y juntas auxiliares; un programa de “Cultura y arte en barrios”, con el que se pretende mapear las expresiones artísticas y promocionarlas; así como la estrategia de “Artesanía Poblana”, en el que se prevé construir el “Jardín de las Tradiciones” con una fuente artesanal.

Además de un programa de “Residencias Artísticas” el cual busca regresar a las bases de Puebla en el que se reconozca que se conformó por migraciones municipales, estados y de otras naciones, el cual será en coordinación con la Secretaría de Turismo.

De igual forma se plantea darle impulso y difusión a los festivales internacionales, por lo que se pretende organizar el de “Puebla de Nuestros Amores”, revivir el Festival Internacional Palafoxiano y abrir un centro de Innovación tecnológica.

El último de los puntos es el de concursos como el de “Balcones”, que busca la participación de la sociedad civil que embellezcan sus balcones con plantas, pinturas y adornos, así como se retomarán los concursos de oratoria y poesía en las escuelas.

Deloya Cobián aseveró que la cultura no será de “élite” en su administración, llegará a todas las juntas auxiliares, además de que se tendrá diálogo permanente con los artistas de la capital, con el fin de tener una sociedad participativa para generar políticas culturales que “regresen el orgullo de ser poblano”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...