En spot de Doger, llaman a la no “reelección” con “esposa de RMV”
En spot de Doger, llaman a la no “reelección” con “esposa de RMV”. Foto: Especial
En spot de Doger, llaman a la no “reelección” con “esposa de RMV”
PRI impugna en el Tepjf suspensión de spot de Doger contra Martha Erika. Foto: Especial

El PRI impugnó en el Tepjf la suspensión del último spot de su candidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, por atacar a la del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo; la queja de Miguel Barbosa Huerta (de Morena) contra la baja de unos videos fue improcedente.

Mediante un recurso de revisión, el tricolor busca que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) eche abajo la suspensión aplicada como una medida cautelar por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

La queja fue presentada el lunes ante la sala superior del Tepjf y demanda invalidar el acuerdo ACQyD-INE-104/2018 de dicha comisión, en el cual señaló que el spot que se difundía en radio y televisión debía suspenderse porque contenía “posible violencia política de género” contra Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN-PRD-PES-CPP-PSI).

Su impugnación fue radicada con el número de expediente SUP-REP-200/2018, estará a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y se espera que se resuelva en lo que resta de la semana.

La suspensión del spot fue consecuencia de un proceso especial sancionador iniciado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, tras una queja del PAN y de la propia abanderada.

Acusaron violencia política

El albiazul y se candidata acusaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) que el promocional denominado “Pue L Doger Chocolate”, con número de folio RV02023-18 (para televisión) y RA02700-18 (para radio) tenía declaraciones “denigrantes y falsas”.

A decir de los quejosos, en el material se señalaba que Alonso Hidalgo “ve por los intereses del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y le están regalando el cargo de gobernadora de Puebla”, por ser su esposa.

Según ellos, los dichos “constituyen violencia política en función de género, toda vez que veladamente se hace referencia a una calidad de “esposa” que menoscaba el valor de la candidata como persona, al asumir que forma parte de un plan diseñado por su esposo”.

Por lo anterior, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó la suspensión del spot mientras se investiga si efectivamente incurre en violencia política, lo cual motivó la inconformidad del PRI.

Mandan al TEEP queja de Barbosa

Por otro lado, la sala superior del Tepjf declaró improcedente el juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), para intentar revertir una medida cautelar, pero del IEE, también aplicada por referirse al matrimonio de su contrincante panista.

La medida del Instituto Electoral del Estado (IEE) lo obligó a retirar de las redes sociales los videos de unos mítines de campaña, en los cuales señaló que Alonso Hidalgo era una relección disfrazada de Moreno Valle, quien pretendía heredarle el cargo, lo cual calificó como el intento por instaurar una monarquía en Puebla.

Como la expresidenta estatal del DIF también se quejó por estas declaraciones, el IEE abrió un proceso sancionador, aplicó la medida cautelar y Barbosa Huerta la impugnó.

Sin embargo, en sesión privada el Tepjf declaró improcedente la queja del aspirante de Morena –marcada con el expediente SUP-JDC-329/2018— por no recurrir en primera instancia al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), órgano encargado de atender los casos a nivel local, así que reenvió el juicio para que la autoridad poblana lo resuelva.