A Moreno Valle le negaron la candidatura por “karma”: rector de Ibero
A Moreno Valle le negaron la candidatura por “karma”: rector de Ibero. Foto: EsImagen
A Moreno Valle le negaron la candidatura por “karma”: rector de Ibero
A Moreno Valle le negaron la candidatura por “karma”: rector de Ibero. Foto: EsImagen

Las condiciones en las que se ha desarrollado el actual proceso electoral para la revocación de la gubernatura en Puebla muestran que se está dando una “elección de estado”, señalo Fernando Fernández Font, rector de la universidad Iberoamericana.

En entrevista, tras la presentación del libro “El Infierno Electoral”, el académico manifestó que tanto en la entidad como en otros estados “es obvio” que el partido político del grupo en el poder se junte para aplicar todos los recursos a su candidato, en este caso Martha Erika Alonso Hidalgo.

Incluso recordó que, antes de ella, el aspirante a Casa Puebla fue el ahora mandatario Antonio Gali Fayad, que si bien no es panista, forma parte del grupo que gobierna, y antes que él estuvo al frente del estado Rafael Moreno Valle Rosas, esposo de la actual contendiendo a dicho cargo.

“Aquí en Puebla, si te preguntas quien es el candidato oficial, pues está más que obvio que es Martha Erika no hay otro, me parece que ahí hay un cuestionamiento muy fuerte, no hay cartas iguales, no hay un juego en el que se ofrezcan las mimas condiciones y posibilidades”, pronunció.

Por otro lado, el rector de la Ibero Puebla lamentó que se haya cancelado el encuentro de los aspirantes a Casa Puebla con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consorcio Universitario, pues era un espacio para que se dieran a conocer y que no aprovecharon.

Criticó que a pesar de que se les ofreció “con brazos abiertos” la posibilidad de dialogar en un esquema “muy cuidado”, ya que no se iban a tolerar las agresiones entre ellos, lo cual resulta contradictorio ante los ciudadanos.

 

Hubo temor de candidatos a encuentro

Refirió que la negativa a asistir fue porque “pudo haber temor” y probablemente no confiaron en la universidad porque ese mismo día se cimplieron 6 años del movimiento “Yo soy 132” cuyos promotores fueron estudiantes de la Ibero de la Ciudad de México.

Respecto al debate del Instituto Electoral del Estado (IEE) entre los contendientes a la gubernatura, programada para el próximo 11 de junio en el hotel Marriot, Fernández Font mencionó que “ojalá sea un buen ejercicio”, ya que será el único que se tenga entre quienes buscan gobernar el estado.

Sin embargo, aseveró que el estilo en el que está planteado no alcanza a mover y a ilustrar sobre los proyectos a los ciudadanos, ni siquiera a debatir las ideas que traen, por lo que tendría que buscarse otro esquema que sí diera resultados.

“Tendría que ser un debate tipo mesa redonda, con un entrevistador y que cada quien ponga un tema en la mesa y se discuta, si no, parece diálogo de locos y además, simplemente ataques, si tú le preguntas a profesionista o estudiante que han dejado los debates te dirán que nada”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...