EPN-peña-nieto-donald-trump
Trump reitera que México pagará muro fronterizo; “nunca”, revira EPN. Foto: Especial
EPN-peña-nieto-donald-trump
Trump reitera que México pagará muro fronterizo; “nunca”, revira EPN. Foto: Especial

“México nunca pagará por un muro”, respondió el presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien este martes reiteró su propuesta de que nuestro país costee la construcción de esta obra en la frontera binacional.

Durante un mitin en Nashville, Tennessee, Trump volvió a criticar al gobierno por “no hacer nada” para detener a los migrantes que atraviesan el territorio nacional desde “Honduras y todos esos países”.

Ante simpatizantes, aseveró que, aunque “no quiero causar problemas”, al final México va a pagar por el muro y lo “van a disfrutar”.

En respuesta, Peña Nieto publicó, en su cuenta de Twitter, un mensaje en inglés y español donde, hablando por “todos” los mexicanos, aseguró que el país no financiará tal proyecto “ni ahora, ni nunca”.

Este nuevo intercambio de pronunciamientos se da en el contexto de la incertidumbre respecto a un acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos para continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Cabe recordar que, por el desacuerdo respecto al muro fronterizo, ambos mandatarios han cancelado en dos ocasiones su primera reunión oficial desde que Trump asumió el poder, en enero de 2017.

Editado por Luis Alberto Palacios